Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

España también estará en la reunión del G-20 en Londres

Gordon Brown dice en Bruselas que las invitaciones al encuentro del G-20 en Londres "se enviarán muy pronto"

ANA PARDO DE VERA ·13/12/2008 - 08:00h

ANA PARDO DE VERA - Gordon Brown.

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer la misma actitud de incertidumbre y convicción que manifestó en los días previos a la reunión anticrisis del G-20 en Washington, todos los indicios apuntan a que España volverá a tener silla en el encuentro de Londres, que se celebrará el próximo 2 de abril.

Por un lado, el presidente de turno del G-20 en esa fecha es Gordon Brown. El premier británico, que según ha podido saber Público ya ha hablado de esto con Zapatero, fue, junto al francés Nicolas Sarkozy, el principal valedor de España para que pudiera asistir a la cita de la capital norteamericana.

Precisamente Brown ha dicho en Bruselas que las invitaciones al encuentro del G-20 en Londres "se enviarán muy pronto".

Por otro lado, y aunque la diplomacia de Moncloa trabaja en la reunión de Londres prácticamente desde que fue confirmada la asistencia de Zapatero a Washington (dos semanas antes de conocerse), el Gobierno cree que Sarkozy, como miembro del G-8, sigue siendo muy influyente en la convocatoria de la misma.

En Presidencia, además, no se limitan ya a trabajar por la asistencia de España. También hay interés para que su compañero de Washington, Holanda, repita.

La República Checa, el tercer invitado al margen del G-20 en EEUU, irá como presidente de turno de la UE, y se sopesa ampliar la presencia africana (sólo iría Sudáfrica) con países como Marruecos o Egipto.