Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

España ofrece a India su experiencia nuclear

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado su intención de que España participe en el "fuerte" programa nuclear indio

AINHOA LARREA ·13/12/2008 - 08:00h

AINHOA LARREA - Miguel Sebastián.

Zapatero ha prometido que España abandonaría la energía nuclear en 20 años, sustituyéndola gradualmente por fuentes "seguras, limpias y menos costosas".

Pero otros países, como India, tienen un planteamiento distinto, y el Gobierno se ha propuesto aprovechar esa situación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado en Nueva Delhi su intención de que las compañías españolas participen en el "fuerte" programa nuclear indio, así como en el terreno de la seguridad y las fuerzas armadas.

"No somos antinucleares. Tenemos empresas con amplia experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de centrales", ha recordado, poniendo de manifiesto las oportunidades de negocio que brinda ese ámbito por lo "competitivos" que son los productos y servicios españoles.

Tras clausurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial que la Secretaría de Estado de Comercio ha organizado a través del ICEX, Sebastián ha señalado, además, que el encuentro ha permitido estrechar lazos con el Ejecutivo indio, que se ha comprometido a buscar una fórmula que permita a las empresas sortear la barrera normativa que les impide operar si cuentan con una participación cruzada del 1% (de momento hay un total de 114 compañías allí, con una inversión que ronda los 100 millones de dólares).

Coche eléctrico

"Hemos hablado del coche eléctrico", apuntó también Sebastián, en referencia a una de las apuestas estrella de su Ministerio, cuyo objetivo es que en 2014 haya un millón de vehículos híbridos (con dos motores, uno de gasolina) y eléctricos.

India es un importante productor de ese tipo de vehículos y la idea es que ambos países hagan un equipo de contacto técnico para analizar su oferta y compartir experiencias.