Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

El PSOE plantea acabar en 2015 con los paraísos

No se penalizaría a los capitales que afloren

G. LÓPEZ ALBA ·13/12/2008 - 08:00h

efe - Caldera, Mulas y Ontiveros, en la presentación del primer informe de la Fundación Ideas.

Casi un trillón de dólares, una cuarta parte de la riqueza mundial, se oculta en los paraísos fiscales, según estimaciones de organismos internacionales. Acabar en 2015 con esas cuevas, excluyendo de todos los organismos financieros internacionales a los Estados que las mantuvieran, es una de las propuestas del decálogo de reformas para salir de la crisis que constituye la primera aportación sistematizada de la Fundación Ideas del PSOE, que preside Jesús Caldera.

Para alcanzar ese objetivo, la fundación propone una "regularización fiscal progresiva y coordinada", una especie de amnistía fiscal parcial, aunque Caldera rechazó el uso de este término. Hasta 2015, los capitales que abandonasen los paraísos fiscales no serían penalizados, tributarían a un nivel inferior y, a cambio, los fondos obtenidos serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales reformados para ayudar a cumplir los objetivos del milenio, que persiguen reducir a la mitad la pobreza en el mundo.

De "excellent" calificó esta propuesta el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ha pilotado las aportaciones extranjeras dentro del equipo de 18 personas coordinado por Emilio Ontiveros, bajo la supervisión de Carlos Mulas, director de la fundación. Antes de la próxima cumbre del G-20, prevista para abril, presentará un nuevo informe con nuevas propuestas "basadas en principios progresistas".

Un Tesoro Europeo

Entre las presentadas ayer, la mayoría de las cuales ya fueron anticipadas al presidente del Gobierno para la cumbre de Washington, destacan las referidas a la creación de una nueva arquitectura financiera europea e internacional.

Así, se propone crear un Tesoro Europeo, que gestionaría el presupuesto de la Unión Europea (UE), financiado con nuevos recursos propios, y asumiría el liderazgo para coordinar respuestas conjuntas. También se reclama una representación exterior única de la UE en los organismos financieros internacionales y la creación del Sistema Europeo de Supervisión Financiera.

Al mismo tiempo, plantea crear una Organización Mundial de las Migraciones, que el Fondo Monetario Internacional integre el Foro de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales o que el Banco Mundial se dedique exclusivamente a financiar la lucha contra la pobreza.