Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

General Motors, un gigante en peligro

El mayor fabricante del mundo se quedará sin dinero a principios de 2009

PÚBLICO ·12/12/2008 - 22:58h

PÚBLICO - 250.000 coches menos.

General Motors es el mayor fabricante de coches del mundo, codo a codo con el japonés Toyota, pero si las ayudas públicas no lo remedian, su propia supervivencia está en riesgo. Así lo ha reconocido la propia compañía, que hace unas semanas anunció que se quedaría sin dinero en la caja a principios de este año.

Incluso hay analistas que dice que necesita inmediatamente una inyección de 4.000 millones de dólares para seguir funcionando. Las cotizaciones de sus acciones reflejan también su delicadísima situación. Este viernes, sus títulos se valoraron por debajo de los cuatro dólares en la bolsa de Nueva York, cuando en febrero de este mismo año llegaron a 29 dólares.

Ayer mismo, y a la vista del rechazo del Senado al plan de ayudas para el sector, General Motors anunció que fabricará 250.000 vehículos menos de lo calculado en el primer trimestre de 2009, lo que calificó como una "significativa reducción", ante la fuerte caída de la demandade vehículos.

La medida, anunciada mediante un comunicado, supondrá que la empresa parará casi un tercio de su capacidad de producción en Norteamérica, por lo que afectará a plantas en México, Estados Unidos y Canadá. Se excluye por tanto del plan de reducción de producción a la planta que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza).

La compañía ya había anunciado un recorte de la producción en Norteamérica a principios de este mes.

Sin precedentes

"La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EEUU en las recientes semanas no tiene precedentes, a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos", afirma la compañía en su comunicado.