Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

IU llevará a una votación muy ajustada la elección de su líder

Las tres familias se vuelcan en pactar la estructura de la nueva ejecutiva federal

JUANMA ROMERO ·13/12/2008 - 07:30h

ÁNGEL MARTÍNEZ - De izquierda a derecha, Joan Josep Nuet ('Nacional II'), Cayo Lara (PCE), Inés Sabanés (IU Abierta) y Haizea Miguela (la 'quinta lista'), dos días después de la IX Asamblea de IU, el pasado 18 de noviembre.

El bloqueo ha conducido, paradójicamente, al desbloqueo dentro de Izquierda Unida. Ayer, a 48 horas del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección, decayeron todos los intentos de forjar una candidatura única a la Coordinación General.

Aquella idea ya se percibía como una entelequia en plena IX Asamblea, pero las cuatro semanas de impasse lo han confirmado. Las tres grandes familias de IU –PCE, IU Abierta (los gasparistas) y la Nacional II– decidieron anoche salvar el obstáculo dejando la papeleta a los 180 miembros que acudirán mañana al CPF.

Competirán por el liderazgo de la federación tres aspirantes: Cayo Lara (PCE), Eberhard Grosske (IU Abierta) y, tal como avanzó Público, Joan Josep Nuet (N-II). Hoy se verá si es posible sintetizar las dos últimas listas en un solo candidato. La dificultad la presenta la propia ruptura interna de la tercera vía, ya que la mayoría que dirige la federación de Madrid (14 miembros en el Consejo) ha solemnizado su apoyo a Lara.

Hoy se verá si es posible sintetizar la lista de Joan Josep Nuet y la de Eberhard Grosske 

Y aunque se prevean fugas, las posibilidades de éxito de un único aspirante rival del PCE se complican. Los números están apretadísimos. Quien venza en la contienda puede arrastrar consigo un triunfo pírrico del 49-51%. Si al final concurren los tres dirigentes, Lara tiene la victoria certificada.

Es triste que Nuet se proponga a sí mismo; su discurso es poco noble, espurio. Votaré a Cayo de todas formas”, dice el madrileño Ángel Pérez. Aragón, la otra federación rebelde de la N-II, “esperará” a la reunión que el grupo bisagra tendrá hoy en la capital.

Triunvirato en la práctica

Aislado el escollo de nombrar líder, la cumbre trilateral de ayer se volcó en acordar una estructura de dirección. Al cierre de esta edición, se estudiaba organizar la cúpula en seis áreas: Coordinación General, Política Institucional, Organización, Estudios y Programas, Internacional y Sostenibilidad. Sobre las tres primeras reposaría el peso de IU y se repartirían entre las tres alas, a modo de triunvirato.

La ejecutiva se completará con otros 17 miembros –está por atar el número–, repartidos proporcionalmente por corrientes. El PCE abandonó su idea de montar un primer órgano con los seis coordinadores ejecutivos, “pues eso otorgaba al partido una hegemonía absoluta”, afirmaban los otros dos sectores.

 

JORNADA INTENSA
Designación reñida, pero "sin dramas"

‘Cumbres’ de cada sector // Hoy por la tarde se reunirá cada familia por separado. En la sede federal de IU, se concentrarán los gasparistas y el PCE. En Chamberí, la quinta lista, de Haizea Miguela. Y en la sede de IU-Madrid, la N-II. Los contactos de estos con IU Abierta serán decisivos.

El ejemplo de Zapatero // “Iremos a una votación ajustada,  pero sin dramatizar, porque curraremos juntos desde el lunes”, decía ayer una dirigente gasparista. “¿Alguien recuerda que Zapatero ganó [en 2000] por nueve votos?”.