Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

El narcotraficante 'Don Diego', extraditado a EEUU

El capo del colombiano dirigía el Cártel del Norte del Valle, el más importante de Colombia desde que se desmantelase el de Cali

PÚBLICO.ES/EFE ·12/12/2008 - 20:13h

STR/EFE - El narcotraficante colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", principal jefe del cartel del Norte del Valle.

La extradición a EEUU del colombiano Diego León Montoya Sánchez, "Don Diego", principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marca el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 al 2004, han afirmado las autoridades colombianas.

"Don Diego", detenido en septiembre de 2007 en su región, el departamento del Valle del Cauca, fue entregado a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y ha partido hacia EEUU, donde lo reclaman tribunales de Florida y Nueva York.

"Con la extradición de este narcotraficante se acabó el cartel del Norte del Valle", ha declarado el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, y agrega que "esta extradición coincide con una noticia alentadora, y es que la lucha contra el narcotráfico está dando frutos positivos, al lograr que el precio de la cocaína se haya disparado en EEUU y que su calidad se esté reduciendo hasta en un 46%".

"Con la extradición de este narcotraficante se acabó el cartel del Norte del Valle"

En enero pasado había sido asesinado en Venezuela el otro jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca, Wilber Varela, alias "Jabón", con quien "Don Diego" libró una guerra que dejó medio millar de muertos en el Valle del Cauca.

Aunque el Gobierno colombiano había aprobado su extradición el pasado 14 de noviembre, el trámite ha tardado casi un mes debido a un recurso de la defensa de Montoya. "Don Diego", cuya fortuna se calculaba en 1.000 millones de dólares, fue arrestado en septiembre del año pasado en una finca del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en la que se escondía, en medio de una persecución que emprendieron las autoridades en el 2004.

El traficante de drogas figuraba en una lista de las diez personas consideradas más peligrosas del mundo por EEUU, al lado del terrorista Osama bin Laden. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país ofrecía entonces una recompensa de 5 millones de dólares a quien entregara la cabeza de este capo, también conocido como "el señor de la guerra".

El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que ya fueron extraditados a EEUU.