Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Los Mossos grabarán la conferencia del filonazi Irving

La Fiscalía de Catalunya ha ordenado la grabación para actuar si incurre en algún delito

EFE ·12/12/2008 - 20:31h

Los Mossos d'Esquadra grabaran mañana por orden de la Fiscalía de Catalunya la conferencia que tiene previsto impartir en Barcelona el historiador británico David Irving, condenado a tres años por negar el Holocausto, para poder actuar en caso de que incurriera en un posible delito.

Según han informado fuentes de la policía catalana, la Fiscalía ha solicitado a los Mossos que, como ya ocurrió el año pasado con la conferencia que Irving dictó en Barcelona, graben su alocución para determinar si incita a la xenofobia o justifica el genocidio, delitos que están recogidos en el Código Penal.

La Fiscalía ha remitido estas instrucciones de los Mossos d'Esquadra a raíz de un escrito de SOS Racisme

La Fiscalía ha remitido estas instrucciones de los Mossos d'Esquadra después de que la organización SOS Racisme le envió un escrito pidiendo que se impidiera la celebración de la conferenca. Como ya ocurrió el pasado año en las mismas fechas navideñas, Irving tiene previsto hacer una gira por España para dictar conferecias y defender a Hitler en Valencia (hoy), Barcelona (mañana sábado) y en Madrid (el domingo 14).

En Barcelona, Irving ha sido invitado a pronunciar su conferencia en la librería Europa, el mismo escenario en el que el pasado año reunió a una multitud de periodistas y a tan sólo unos quince invitados, en medio de un gran despliegue de los Mossos d'Esquadra. Irving aseguró entonces que durante la dictadura nazi no murieron seis millones de judíos, sino "dos o tres" millones, y que Adolf Hitler no ordenó el Holocausto, sino que lo hicieron sus subordinados sin su conocimiento.