Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

El Ibex modera su caída y se deja un 2,26%

El índice abandona los 9.000 puntos, tras una jornada en la que influyó los pobres resultados de Wall Street tras el fracaso del plan de rescate de la industria del automóvil

EUROPA PRESS ·12/12/2008 - 18:25h

Tras una apertura en la que los índices apuntaban hacia una jornada complicada, el parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,26%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 9.000 puntos que mantuvo durante las últimas cuatro jornadas, en una sesión bajista en las principales plazas internacionales.

En concreto, el Ibex terminó en 8.975,5 puntos, desde los 9.182 enteros con los que comenzó la sesión, con lo que en un sólo día ha perdido más de 200 puntos. No obstante, el Ibex logró contener las pérdidas al cierre de la jornada, que en algunos momentos llegaron a rozar el 5%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, cayó otro 2,26%, hasta las 956,38 unidades.

La de hoy ha sido una sesión bajista en las principales plazas internacionales, aunque con cierres mejorados tras la apertura de Wall Street

En Europa, los principales indicadores también terminaron con caídas, en línea con las registradas por Madrid. En concreto, París retrocedió un 2,80%, por delante de Francfort (-2,18%).

Los analistas destacaron que las fuertes caídas se han debido, principalmente, a que el plan de rescate a la industria automovilística estadounidense ha entrado en un punto muerto por la falta de consenso en el Senado, que debía votar ayer unas ayudas valoradas en 14.000 millones de dólares un día después de que recibieran el visto bueno en la Cámara de Representantes.

La previsible falta de consenso lastró ayer al parqué norteamericano, aunque el Ibex logró salvar la sesión con pérdidas. Sin embargo, el Ibex no aguantó hoy el pesimismo de los inversores y cerró con caídas, aunque logró moderarlas al cierre de la jornada debido a que la apertura de Wall Street ha sido mejor de lo esperado.

Valores

Los valores que más cayeron fueron del sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis y, por tanto, más volátil, liderado por Sacyr Vallehermoso (-7,27%), FCC (-6,59%) y Ferrovial (-6,03%).

El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada, ya que el descenso de los dos grandes, Santander y BBVA, con caídas del 4,25% y 3,48%, respectivamente, han lastrado al resto del sector, a excepción de Bankinter, que se anotó un ligero ascenso del 0,64%. Por el contrario, Banesto perdió un 2,43%, seguido de Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%).

Entre los retrocesos del día también se situaron las eléctricas, que encabezó Endesa (-3,33%), seguida de Iberdrola (-2,57%) e Iberdrola Renovables (-2,18%). Por su parte, Repsol YPF se dejó un 4,11% y Gas Natural, un 3,45%. Telefónica también sucumbió a la fiebre vendedora de los inversores y retrocedió un 1,72%.

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3341 unidades.