Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Estudio asocia un gen de la obesidad con el consumo de calorías

Reuters ·12/12/2008 - 16:17h

El gen FTO asociado con la obesidad no regularía cómo se queman las calorías, pero influiría en la cantidad y el tipo de comida que se consume, indicó un estudio británico publicado en New England Journal of Medicine.

Las mutaciones del FTO demostraron tener hasta ahora la relación más sólida con la obesidad, destacó el equipo dirigido por Colin N. A. Palmer, de la Universidad de Dundee, en Escocia.

Aun así, todavía se desconocen los mecanismos por los cuales las mutaciones del FTO promueven la obesidad.

El equipo analizó la mutación rs9939609 del gen FTO en 2.726 niños escoceses de entre 4 y 10 años. Los investigadores los midieron y los pesaron. En 97 niños estudiaron la asociación entre la mutación y la cantidad de grasa corporal, calorías quemadas y alimentos consumidos.

Los autores señalaron que la mutación estuvo asociada con un mayor peso e índice de masa corporal en todos los niños. Las pruebas al subgrupo de niños revelaron una relación con un alto nivel de masa grasa, pero no con la masa magra.

La mutación del gen FTO no estuvo asociada con la regulación de las calorías quemadas. En cambio, sí estuvo independientemente relacionada con un mayor consumo de comida, aunque el peso de los alimentos ingeridos no varió significativamente entre los niños con y sin la mutación.

"La variación en el locus del FTO conferiría riesgo de obesidad" mediante el aumento del consumo de calorías, lo que sugiere que la ingesta moderada y controlada de calorías podría prevenir la aparición de la obesidad asociada con ese gen, concluyó el equipo.

"Este resultado y sus consecuencias son especialmente importantes" debido a la creciente evidencia de que la obesidad infantil es un indicador importante de enfermedad y muerte asociada con problemas cardiovasculares en la edad adulta, finalizaron los expertos.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 11 de diciembre del 2008