Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Fármaco de fibrato no disminuye riesgos cardíacos en diabéticos

Reuters ·12/12/2008 - 16:00h

El tratamiento prolongado con fenofibrato, un tipo de medicación que se usa para bajar el colesterol, no reduce la placa coronaria o los signos de "aterosclerosis" en los pacientes con diabetes tipo 2, publicó Journal of the American College of Cardiology.

Estudios previos sugirieron que la terapia con fibratos tiene efectos cardiovasculares positivos.

Aun así, el equipo de investigadores que realizó el análisis principal del estudio Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes (FIELD) halló que el tratamiento con fenofibrato no reducía los infartos en pacientes con diabetes tipo 2.

El eje de ese subestudio del FIELD fue determinar si la terapia con fenofibrato disminuía la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, que es uno de los principales factores de riesgo de infarto, en los pacientes con diabetes tipo 2.

La investigación incluyó a 170 pacientes que, al azar, recibieron fenofibrato o placebo durante cinco años.

El equipo de la doctora Anne Hiukka, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, precisó que durante el seguimiento la aterosclerosis avanzó de manera similar en ambos grupos.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Evan A. Stein, del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosis en Cincinnati, Ohio, comentó que los resultados del subestudio, combinados con los principales del FIELD, sugieren que el tratamiento con fenofibrato tiene pocos beneficios para el corazón de los diabéticos.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 16 de diciembre del 2008