Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Fármaco puede detener descenso nocturno de glucosa en diabéticos

Reuters ·12/12/2008 - 15:16h

Una dosis baja de terbutalina a la hora de acostarse parece prevenir una reducción excesiva del nivel de azúcar en sangre durante la noche en los pacientes con diabetes tipo 1 tratada agresivamente, sin hacer que la glucosa suba demasiado a la mañana siguiente, indicaron los resultados de un estudio piloto.

El equipo del doctor Philip E. Cryer, de la Washington University en St. Louis, había descripto anteriormente que una dosis de 5 miligramos del fármaco prevenía el descenso de azúcar o hipoglucemia nocturna, pero que los niveles de glucosa en sangre eran elevados a la mañana siguiente.

En su presente ensayo, 15 pacientes de un promedio de 29 años, la mayoría de ellos con buen control de la glucosa, fueron asignados aleatoriamente a terbutalina en dosis baja o alta (2,5 o 5,0 mg) o placebo en tres noches distintas a las 10:00 p.m.

Los resultados fueron publicados en el último número de la revista Diabetes Care.

Las concentraciones de glucosa en sangre nocturnas medias más elevadas fueron de 87, 100 o 122 miligramos por decalitro (mg/dL) después del tratamiento con placebo, terbutalina en dosis de 2,5 mg o terbutalina en dosis de 5 mg, respectivamente.

Los niveles de azúcar en sangre correspondientes a las 7 a.m de la mañana siguiente fueron, en cada caso, de 113, 127 y 183 mg/dL.

Cinco pacientes tuvieron niveles de glucosa en sangre nocturnos inferiores a 50 mg/dL después de recibir el placebo y dos tuvieron niveles similares después de recibir terbutalina en dosis baja.

Ninguna de las personas que habían recibido la dosis más alta tuvo una caída de los niveles de glucosa por debajo de 60 mg/dL.

Aunque el ensayo fue demasiado pequeño para mostrar diferencias estadísticamente significativas entre el placebo y la terbutalina en dosis baja, los autores observaron que la dosis de terbutalina a la que se debe apuntar es más que un placebo y menos de 5,0 mg.

El equipo de Cryer concluyó que estudios controlados mayores pueden demostrar que la terbutalina constituye un tratamiento preventivo seguro y eficaz de la hipoglucemia nocturna en la diabetes tipo 1.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008