Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Crece temor por gripe aviaria en humanos en noreste de India

Reuters ·12/12/2008 - 14:36h

Por Biswajyoti Das

India está enviando expertos en gripe aviaria al estado de Assam y está montando unidades de aislamiento para tratar a 90 personas que presentan síntomas del virus, informaron el viernes autoridades sanitarias.

Los trabajadores de la salud aún no han confirmado ningún caso, pero aseguran que algunos pacientes están padeciendo fiebre e infecciones respiratorias, que son síntomas que puede generar el virus en las personas.

Los funcionarios veterinarios del estado de Assam, en el noreste indio, sacrificaron más de 250.000 pollos y patos en las últimas dos semanas, luego de que el mes pasado se detectó el virus H5N1 en aves de corral de una aldea cercana a Guwahati, la principal ciudad de la región.

Nueva Delhi ha enviado expertos médicos federales, incluidos epidemiólogos y microbiólogos, a las zonas afectadas.

"Hemos montado centros de aislamiento para tratar a esos pacientes", dijo Himanta Biswa Sarma, ministro de Salud de Assam.

"Por el momento ninguno de los pacientes tiene antecedentes de contacto con aves de corral infectadas, pero no nos arriesgamos. Si la enfermedad se transmite a los humanos será un gran desastre", añadió Sarma.

Los equipos médicos llevaron ciertos suministros como medida preventiva, incluidas 10.000 cápsulas de Tamiflu, 6.000 máscaras quirúrgicas y dos respiradores, por si el virus se expande a las personas.

Los expertos temen que la enfermedad haya sido transportada por aves migratorias que son inmunes al virus.

Otros 150.000 pollos y patos serán sacrificados en los próximos dos días, según informó un funcionario veterinario de la capital estatal, Dispur, que pidió no ser nombrado.

Si bien aún no se han registrado casos humanos en India, los expertos tienen miedo de que la cepa H5N1 puede mutar o combinarse con el virus altamente contagioso de la gripe estacional y generar una pandemia que podría causar la muerte de millones de personas.

Desde que el virus reapareció en Asia en el 2003, provocó la muerte de más de 200 personas en una docena de países, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).