Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Xavi y Torres, entre los candidatos finales al FIFA World Player

También están Cristiano Ronaldo -principal favorito-, Lionel Messi y Kaká, ganador del año pasado. El ganador se conocerá el próximo 12 de enero

EUROPA PRESS ·12/12/2008 - 12:59h

Xavi y Fernando Torres, en un entrenamiento con la selección. EFE

El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el brasileño Kaká y los españoles Fernando Torres y Xavi Hernández son los cinco candidatos en la categoría masculina a hacerse con el FIFA World Player, galardón que reconoce al mejor jugador del año y que se entregará el próximo 12 de enero en la Opera de Zúrich (Suiza).

De estos cinco aspirantes, tres de ellos --Cristiano Ronaldo, Messi y Torres--, formaron el podio del último Balón de Oro, el otro premio al mejor futbolista del año, que concede la revista France Football. En ese galardón, Xavi fue quinto y Kaká terminó en el octavo lugar.

En esta lista de candidatos destaca la ausencia del portero del Real Madrid Iker Casillas, que ocupó la cuarta posición en el último Balón de Oro. Otros españoles como Cesc, Iniesta y Villa, que también estaban en la lista previa del galardón que otorga el máximo organismo del fútbol, se quedaron finalmente fuera de los cinco candidatos.

Ronaldo, favorito

De los cinco jugadores que aspiran a suceder a Kaká como ganador de este título, el principal favorito volverá a ser el luso del Manchester United, artífice de la extraordinaria campaña realizada por los 'red devils', que levantaron la Premier League y la Liga de Campeones.

Y es que el 2008 ha sido un año de éxito y reconocimientos para Cristiano, que cerró la Liga inglesa con 31 goles que le valieron para coronarse como el Bota de Oro europeo por primera vez. Su gran temporada le permitió, además, ser proclamado como mejor jugador de la UEFA Champions League 2007-2008, antes de ganar el 2 de diciembre el prestigioso Balón de Oro, premio que no recibía un jugador del Manchester desde George Best en 1968.

El FIFA World Player es el resultado de las votaciones de los entrenadores y capitanes de las 208 federaciones que forman la FIFA, quienes escogieron a partir de una relación previa elaborada por el propio organismo.

Uno de los cambios más interesantes en la gala del Jugador Mundial de la FIFA de este año con respecto a las ediciones anteriores es el aumento de tres a cinco candidatos tanto en la categoría masculina como en la femenina. Asimismo, durante la gala se otorgarán los tradicionales Premio Presidencial y Premio Fair Play de la FIFA.