Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Detenido en Valencia por 18 atracos de bancos utilizando el 'método Solitario'

Se trata de un varón de nacionalidad francesa, de unos 140 kilos de peso y 1,90 de altura. En sus accione, empleaba un modus operandi muy similar al de 'El Solitario'

EFE ·12/12/2008 - 12:17h

La Policía Nacional ha detenido en Paterna (Valencia) a un hombre, a quien se le imputan 18 atracos en sucursales bancarias de cuatro comunidades autónomas el pasado mes de marzo, acciones en las que empleó un modus operandi muy similar al de 'El Solitario', según fuentes policiales.

Para su detención, que se produjo cuando se disponía "a dar otro golpe" aunque no se ha precisado la fecha exacta, los agentes tuvieron que utilizar dos grilletes encadenados para poder esposar al detenido, un varón de nacionalidad francesa, de unos 140 kilos de peso y 1,90 de altura.

Según han explicado, este individuo "se encintaba las manos", igual que 'El Solitario', y actuaba en diferentes provincias, como Tarragona, "para eludir el control y dificultar las investigacones policiales".

Para realizar los atracos, el detenido escogía sucursales que fueran atendidas por mujeres para, debido a su complexión, intimidar aún más a sus víctimas, según las mismas fuentes.

Elegía sucursales atendidas por mujeres

El día antes de su arresto, los agentes observaron cómo vigilaba los horarios, las medidas de seguridad y las vías de salida de una sucursal bancaria de Paterna, por lo que se estableció un amplio despliegue policial en las inmediaciones de esa oficina en el que también participaron agentes del GOE.

En el momento de su detención, el hombre llevaba una pistola simulada de color plata y un aerosol de defensa.

En el registro practicado en su domicilio se encontraron otras prendas utilizadas en asaltos anteriores.

Hasta el momento se le imputan 19 atracos, el último en grado de tentativa, cometidos en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Tarragona y Albacete.

La operación ha sido realizada por investigadores del Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con el Grupo de Atracos y el Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.