Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

El PSE reclama al PNV y EA una moción de censura en Mondragón

El secretario general de los socialistas vascos considera que esa sería la prueba de que lo de Azpeitia, donde PNV y a EA sí apoyarán la moción de censura, no es un cálculo electoral 

PÚBLICO.ES / EFE ·12/12/2008 - 12:00h

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha reclamado hoy al PNV y a EA que mantengan la misma posición que en Azpeitia y que presenten o apoyen una moción de censura contra el alcalde de Mondragón, también de ANV.

Hace ocho meses, tras el asesinato de Isaías Carrasco, PNV y PSE-EE ya propusieron una moción de censura para despojar a la formación abertzale del poder en Mondragón. Entonces, la iniciativa no salió adelante por la falta de apoyo del PP, Ezker Batua-Zutik, EA y Arala  

Prieto, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido al anuncio de ayer de EA de que respaldará la moción de censura para desalojar a ANV del gobierno municipal de Azpeitia, que promoverá el PNV por ser el partido con mayor representación en el consistorio.

Ética e higiene 

El secretario de los socialistas alaveses ha pedido que PNV y EA aclaren si la postura en Azpeitia, tras el asesinato de Ignacio Uria, es "una decisión política basada en la ética y en la higiene democrática, porque si es así les emplazamos a que hagan exactamente lo mismo en Mondragón, que lo tenemos pendiente desde hace meses".

"Esa va a ser la prueba de que lo de Azpeitia no es un cálculo electoral"

"Esa va a ser la prueba de que lo de Azpeitia no es un cálculo electoral y obedece de verdad a una posición estratégica y de convicciones y no de oportunismo político", ha insistido.

Prieto ha reclamado que la "posición ética que vale para Azpeitia la pongan en práctica en Mondragón", y si no lo hacen los partidos nacionalistas "que nos expliquen" por qué vale en un municipio y en otro no.