Archivo de Público
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

El líder norcoreano reaparece (supuestamente) en público

El Gobierno de Corea del Norte enseña nuevas fotos de Kim Jong-il, pero sin especificar la fecha en la que fueron tomadas

EFE ·12/12/2008 - 09:11h

REUTERS - El líder norcoreano, Kim Jong-il, durante su supuesta reaparición en público.

El líder norcoreano Kim Jong-il reapareció por segunda vez este mes al visitar unas granjas y un barrio tradicional en la provincia de Hwanghae, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada hoy por la surcoreana Yonhap.

No obstante, la agencia norcoreana no precisó la fecha en la que Kim realizó esas visitas.

En una visita a una granja de pollos, el líder norcoreano señaló la necesidad de una mayor oferta de carne y huevos para la población e instó a sus encargados a que dieran lugar a una época memorable en la producción agrícola. Además, Kim visitó un barrio tradicional construido el pasado año como nueva atracción turística en Sariwon (Hwanghae, sur de Pyongyang).

Última visita

En noviembre pasado Kim visitó unas factorías de maquinaria y cosmética en una localidad fronteriza con China.

Kim, de 66 años podría haber sufrido en agosto un derrame cerebral

Aquella fue la primera visita del líder norcoreano fuera de la capital de Pyongyang en una serie de apariciones públicas, realizadas en los últimos meses como intento de acallar los rumores sobre su estado de salud.

Kim, de 66 años, se ausentó el 9 de septiembre del desfile militar celebrado con motivo del 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte, lo que incrementó las especulaciones sobre su estado de salud.

Según fuentes de inteligencia de EEUU y de Corea del Sur, Kim habría sufrido en agosto un derrame cerebral del que se está recuperando. Entre los crecientes rumores sobre la salud de Kim, los medios norcoreanos publicaron varias fotografías del líder sin precisar su fecha para mostrar que sigue activo.