Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

PNV y EA se oponen a que la Vuelta pase por Euskadi porque "no es España"

El tripartito y EHAK rechazan una propuesta del PP. La última vez que la ronda pisó suelo vasco fue hace 30 años en una etapa que fue anulada. Sin embargo, el Tour ha pasado dos veces en San Sebastián y una en Vitoria

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·11/12/2008 - 19:38h

El tripartito y EHAK han rechazado hoy una iniciativa del PP que pedía que la vuelta ciclista a España pase por el País Vasco y el argumento esgrimido por PNV y EA ha sido el de que "Euskadi no es España".

La última vez que pasó la ronda por el País Vasco fue hace 30 años, cuando hubo que suspender una etapa en San Sebastián debido a algunos incidentes entre el público asistente. La última vez que pasó el Tour de Francia por Euskadi fue en 1992, también en San Sebastián. Fue la tercera y última vez.

A debate

La iniciativa se ha debatido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco y en ella, su proponente, Carmelo Barrio (PP), pedía solicitar a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que, en la edición 64 incluyan al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo. Barrio ha recordado que hace 30 años que esta cita deportiva no ha tenido protagonismo en Euskadi.

El PSE se ha sumado a la petición del PP, tras añadir una enmienda de adición, pero el tripartito y EHAK se han opuesto y al ser mayoría frente a socialistas y "populares", la iniciativa ha decaído. Aralar no ha tomado parte en la comisión. Durante el debate, las parlamentarias de PNV y EA Leire Corrales e Idoia Cuadra, respectivamente, han justificado su oposición alegando que "Euskadi no es España".

En este sentido, la representante de EA ha hecho hincapié en el aspecto "político" del tema y ha señalado que para Eusko Alkartasuna "Euskadi no es España", con lo cual, ha dicho que no ve la necesidad de pedir que esta vuelta ciclista pase por el País Vasco.

Asimismo, ha defendido la calidad del calendario ciclista vasco y ha opinado que hace 30 años, cuando la vuelta ciclista a España tuvo un escenario vasco, la situación era "muy distinta".