Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Vivus dice fármaco para obesidad permite bajar 9 pct del peso

Reuters ·11/12/2008 - 18:30h

Por Deena Beasley

La compañía farmacéutica Vivus Inc informó el jueves que el primero de tres ensayos clínicos en estadio avanzado indicó que los pacientes obesos tratados con la dosis mayor de su fármaco experimental Qnexa adelgazaban en promedio un 9,2 por ciento de su peso.

Vivus dijo que el estudio, de 28 semanas de duración y con 756 pacientes, cumplió su objetivo principal de descenso de peso con dos dosis distintas del medicamento, comparado con los componentes individuales del fármaco y con una píldora placebo.

Los pacientes tratados con placebo bajaron en promedio un 1,7 por ciento de su peso, mientras que las personas que recibieron la dosis media de Qnexa adelgazaron un 8,5 por ciento.

Qnexa es una combinación de fentermina y el medicamento para la epilepsia Topamax, o topiramato.

Vivus indicó que el 66 por ciento de los pacientes tratados con Qnexa lograron una reducción del peso del 5 por ciento o más.

La empresa dijo que la medicina fue bien tolerada. Los efectos colaterales más comunes fueron la picazón, la boca seca, la alteración de los sabores y la constipación.

Los investigadores indicaron a los participantes que restringieran su alimentación en 500 calorías diarias y les recomendaron hacer ejercicio tres veces por semana.

Timothy Morris, jefe financiero de Vivus, expresó que la firma espera para mediados del 2009 los resultados de dos ensayos de Fase III más amplios sobre Qnexa y que planea solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) a fin del año próximo.

Vivus también está evaluando a Qnexa como tratamiento para la diabetes.