Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Investigación confirma variaciones étnicas del cáncer de mama

Reuters ·11/12/2008 - 17:49h

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos confirmó que las mujeres blancas, comparadas con las afroamericanas, presentan tasas más bajas de cáncer de pecho a edad temprana y más altas a edades más avanzadas.

Según los resultados de la investigación, que se publicarán en Journal of the National Cancer Institute, esas diferencias étnicas asociadas con la edad reflejarían la existencia de distintos tipos de cáncer mamario.

Para comprobar esas diferencias, el equipo del doctor William F. Anderson, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, utilizó un modelo matemático.

El estudio incluyó a 440.653 mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama invasivo; 34.478 eran negras y 381.122 eran blancas.

La tasa de mujeres que había desarrollado cáncer de pecho antes de los 40 era más alta entre las pacientes negras que entre las blancas (15,5 y 13,1, respectivamente). La cantidad de pacientes con la enfermedad después de los 40 era más alta en las mujeres blancas (281 y 239, respectivamente).

Esa relación se mantuvo para los tumores de distintos tamaños, estadios, receptor de estrógeno y alcance del nódulo linfático.

El patrón permaneció tras considerar varios factores de riesgo, de modo que las diferencias no se pudieron "explicar por completo a través de variaciones en los factores de riesgo", informaron los autores.

El equipo recomienda que los futuros estudios "evalúen la interacción entre la edad y la etnia" porque "los cánceres de mama de aparición temprana y tardía son enfermedades completamente distintas".

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 17 de diciembre del 2008