Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

"Es mejor ser cantante de un solo éxito que de ninguno"

James Blunt lanza una edición de lujo de su último disco, del que ya ha vendido 5 millones de copias

CECILIA VEGA (EFE) ·11/12/2008 - 18:31h

BERNARDO RODRÍGUEZ/EFE - El músico británico y ex soldado James Blunt, autor de la exitosa "You're beautiful".

Un año después de publicar el álbum All the lost souls, James Blunt regresa con "la vida propia de estas canciones" recogida en una edición de lujo en la que vuelve a cantar el tema que le hizo popular, "You're beautiful", porque, como ha señalado, "es mejor ser intérprete de un solo éxito que de ninguno".

Con su álbum debut, Back to Bedlam, el músico británico vendió más de once millones de discos en todo el mundo, fue número uno en 18 países y candidato a cinco premios Grammy. Su segundo trabajo, All the lost souls, salió a la venta en septiembre de 2007 y en poco más de un año ya supera los cinco millones de copias.

A pesar de estas cifras, el músico británico, que se encuentra en nuestro país para participar mañana en la gala de entrega de los Premios 40 Principales, cree que "el éxito de un disco no se mide en números".

"Un album tiene éxito cuando me siento orgulloso de el"

"Para mí un álbum tiene éxito si cuando acabo de grabarlo me siento orgulloso de él", subraya Blunt, que dice encontrar la prueba de que sus canciones conectan con el público, no en el volumen de ventas, sino en "el diálogo" que se establece en las actuaciones en directo.

Durante este último año han sido más de 200 conciertos los que Blunt ha ofrecido por todo el mundo, un periplo en el que los temas de "All the lost souls" han crecido y han adquirido "una vida propia" que ahora se recoge en la edición de lujo de este álbum.

El CD+DVD "All the lost souls deluxe edition" incluye todos los temas del disco original, más cinco canciones extras, cuatro vídeos junto a sus making of, un documental sobre Kosovo -donde estuvo destinado como capitán del Ejército británico- y una entrevista al músico.

"Se trata de una recopilación de imágenes", describe Blunt, quien de este modo vuelve a "desnudarse" para sus fans hablando de sus experiencias personales. "La vida es la mejor fuente de inspiración, mis canciones son como un diario en el que hablo de mis sentimientos", explica.

"Es muy fácil ser valiente detrás de un ordenador." 

Estos sentimientos traducidos en palabras, unidos a su voz de apariencia frágil y melancólica, son los ingredientes principales de este conjunto de temas, una receta que ya estaba presente en "You're beautiful", canción que le convirtió en artista revelación, para unos, y en el artista más exasperante del año, para otros.

"Es mejor ser intérprete de un solo éxito que de ninguno", dice tajante el músico, mientras que añade, de cara a quienes creen que es una persona "blanda": "Es muy fácil ser valiente detrás de un ordenador. Seguro que no se atreverían a subir a un escenario ante 20.000 personas estando 'desnudo'".