Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

EA apoyará la moción de censura contra ANV en Azpeitia

Eusko Alkartasuna apoyará la moción de censura contra ANV pero rechazará la oferta del PNV para formar gobierno en el municipio. La decisión se toma después de que ANV decidiera no condenar el asesinato del empresario Ignacio Uría

EP ·11/12/2008 - 18:10h

HUMBERTO - Patxi López y Unai Ziarreta (derecha), durante la concentración en contra del asesinato de Ignacio Uría.

Eusko Alkartasuna apoyará la presentación de una moción de censura contra ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, pero rechaza la oferta del PNV de entrar en el gobierno municipal, según decidió esta tarde la formación dirigida por Unai Ziarreta.

La decisión de EA se produce después de que esta mañana los máximos representantes de ambas formaciones políticas, se reunieran en Vitoria para hablar sobre la posibilidad de plantear una moción de censura contra ANV en Azpeitia, después de que no condenara el asesinato del empresario Ignacio Uría , según informaron fuentes cercanas al encuentro.

A la reunión acudieron, por parte de la formación jeltzale, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el presidente de la agrupación del PNV en Azpeitia, Peio Elorza. En representación de EA, participaron su líder, Unai Ziarreta, y el también dirigente de esta formación Rafa Larreina.

En el transcurso del encuentro, los dirigentes del PNV pidieron a Eusko Alkartasuna el respaldo de sus dos concejales en el municipio para poder presentar la moción de censura. Además, le ofrecieron que ambos ediles estén en el Gobierno municipal que, de prosperar la iniciativa, pasaría a manos de la formación nacionalista.

Facilitará el gobierno del PNV

EA facilitará que el PNV gobierne en Azpeitia, aunque la formación nacionalista tendrá que hacerlo en minoría, al declinar la formación dirigida por Unai Ziarreta entrar en el equipo de Gobierno.

Han decidido presentar con el PNV la moción de censura "para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Ignacio Uria, a manos de ETA". "Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino, queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", asevera.

"Cualquier alcalde  que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda inhabilitado para  el cargo"

En este sentido, apunta que, "por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades", facilita, con esta decisión, "un relevo" en la Alcaldía de Azpeitia que considera "necesaria debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Ignacio Uria", el pasado día 3 de diciembre.

 "Mantenemos, de esta manera, nuestro radical compromiso con los derechos humanos, después de que ya la pasada semana nuestros concejales dimitieran de sus cargos en el gobierno municipal", señala la formación liderada por Ziarreta.

En la oposición

   En este sentido, destaca que, "en adelante", sus dos ediles "seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga, en ningún caso, un acuerdo de gobernabilidad con el PNV ni su vuelta al gobierno municipal".

"ETA tendrá que asumir, no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese Ayuntamiento", concluyó.