Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

PSOE y nacionalistas reprenden a Fraga y exigen explicaciones al PP

Los socialistas creen que las palabras del senador "devuelven a los populares a tiempos pasados"

PAU CORTINA ·11/12/2008 - 17:39h

La andanada lanzada por Manuel Fraga, que propuso “colgar a los nacionalistas de algún sitio” para ponderar su peso político, obtuvo una rápida y contundente respuesta de la clase política española, excepto del PP. A las reacciones de condena emitidas en primera instancia por las principales formaciones nacionalistas se sumó también el PSOE, que quiso expresar su rechazo a la salida de tono del veterano político gallego.

Moreno ha denunciado que el PP "vive en un continuo ejercicio de cinismo" 

Por medio de su secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, los socialistas pidieron al PP que “desautorice” las palabras de su presidente fundador, a quien exigieron, además, que “rectifique y pida disculpas”. El PSOE calificó la intervención de Fraga de “desafortunada” y consideró que sus palabras “devuelven al PP a tiempos pasados, en los que se perseguía a los nacionalistas”.

Sin embargo, el PSOE no va a ir más allá en sus críticas al ex presidente de la Xunta ni tampoco pretende iniciar “una campaña inquisitorial” contra Fraga, según da a entender el comunicado emitido ayer por esta formación.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmaba a título personal y en su blog que Fraga “no se puede sentar ya en el Senado al lado de aquellos a los que ha insultado”. Blanco emplazó a su vez a Mariano Rajoy a demostrar su liderazgo tomando cartas en el asunto y reprobando a su compañero de partido.

Más contundentes fueron los representantes de los partidos nacionalistas en sus respuestas al ataque lanzado por Fraga. Gallegos, vascos y catalanes coinciden en su rechazo frontal a las palabras del político del PP. No obstante, el envite de Fraga provocó distintos niveles de irritación, a juzgar por el tono de las réplicas de PNB, BNG, ERC o CiU.

Los nacionalistas gallegos pidieron al PP que repruebe a Fraga, en “coherencia” con las críticas que ha vertido sobre el diputado de ERC, Joan Tardà. Con más humor, abordó el tema la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien dijo no saber a qué nacionalistas se refería Fraga, “si a catalanes, vascos y gallegos o bien a los españoles”.

Desde ERC, su presidente, Joan Puigcercós, restó importancia al asunto asegurando que “tiene derecho a decir lo que quiera, aunque sea una rémora del pasado”. El republicano denunció que “si se aplicara la Ley de la Memoria Histórica como la de otros países como Alemania o Italia, el señor Fraga no diría esto. Hay una cierta impunidad”. Por su parte, El presidente de CiU, Artur Mas, recordó a Fraga que el PP “gobernó España gracias al apoyo de los partidos nacionalistas”.