Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Estiman que uno de cada tres británicos será obeso en el 2012

Reuters ·11/12/2008 - 14:44h

Investigadores informaron el jueves que de continuar las tendencias actuales un tercio de los adultos británicos, es decir 13 millones de personas, será obeso para el 2012, lo que amenaza su salud y complica los presupuestos sanitarios.

La sobrealimentación y la falta de ejercicio hacen que cada vez más británicos padezcan sobrepeso grave, por lo que un 32,1 por ciento de los hombres y un 33,1 por ciento de las mujeres serán críticamente obesos en un lapso de cuatro años.

Casi la mitad serán personas de bajos ingresos y de comunidades con desventajas, lo que amplía la brecha sanitaria entre ricos y pobres, según Paola Zaninotto, del University College de Londres, y sus colegas.

La diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca y ciertos cánceres están directamente relacionados con la obesidad, una condición que genera al menos 9.000 muertes prematuras cada año solamente en Inglaterra, indicó el equipo de investigadores.

La obesidad cuesta a la economía alrededor de 7.400 millones de libras esterlinas (10.900 millones de dólares) al año, dijeron los autores en Journal of Epidemiology and Community Health.

Los pronósticos de las tasas de obesidad se basan en Gran Bretaña en datos, recolectados anualmente, de 128.000 adultos que brindan una muestra nacional de las lecturas del índice de masa corporal, una medición que relaciona el peso con la altura.

Las investigaciones previas demostraron un rápido incremento de los niveles de obesidad en Gran Bretaña. La prevalencia de la condición aumentó en los hombres de un 13,6 a un 24 por ciento entre 1993 y el 2004 y creció cerca de un 50 por ciento entre las mujeres, del 16,9 al 24,4 por ciento.

La obesidad es una preocupación creciente para los funcionarios de salud de todo el mundo.

Las compañías farmacéuticas han intentado durante años desarrollar una píldora exitosa contra la obesidad, pero el campo está lleno de dificultades.