Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

La policía belga desarticula una posible célula islamista que planeaba atentar contra la cumbre de la UE

Detenidos 14 presuntos miembros de Al Qaeda en la mayor operación contra el terrorismo en Bélgica horas antes de la reunión de los líderes europeos

AGENCIAS ·11/12/2008 - 11:35h

La policía federal belga ha detenido a 14 sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Según ha informado la agencia de noticias Belga News y en su página web, la cadena RTBF, que cita fuentes judiciales no identificadas, los presuntos terroristas podrían estar planeando un ataque suicida contra los líderes europeos reunidos en Bruselas en la cumbre de la Unión Europea que ha comenzado hoy.

Fuentes del gobierno han confirmado que se trata de una detención preventiva ya que "había indicios"de que se pudiera estar planeando un ataque en cualquier parte, refiriéndose a Bélgica o cualquier otro lugar del continente.

La investigación, calificada como la más importante sobre terrorismo en Bélgica, está relacionada con un grupo de islamistas belgas que habrían sido entrenados en combates en países como Afganistán o Pakistán, dirigidos e instruidos por personas relevante dentro de la organización de Al Qaeda.

Red belga de Al Qaeda

Al parecer tres presuntos terroristas habrían llegado hace poco procedentes de Afganistán, y al menos uno habría recibido luz verde para cometer un atentado después de que éste se hubiera despedido de sus seres queridos y los 14 detenidos en total tendrían conexiones con la red belga de Al Qaeda, según informan los medios locales.

La operación "guarda relación con el hecho de que la Cumbre se desarrolle en Bruselas"

El fiscal federal belga, Johan Delmulle, aseguró que la operación para cometer un atentado "guardia relación con el hecho de que la Cumbre Europea se desarrolla en estos momentos en Bruselas" y, por tanto, "no ha habido evidentemente otra alternativa que intervenir hoy" para proceder a los arrestos en los que han participado 242 policías que han impulsado 16 operaciones en Bruselas y uno en Lieja, ciudad ubicada en el noreste del país.

"No sabemos dónde estaba previsto cometer el atentado, podría tratarse de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no se puede excluir totalmente que Bélgica o Europa pudieran haber sido el objetivo", explicó Delmulle.

Descartada la cancelación de la cumbre

Sin embargo, según informó la cadena belga VTM, que cita fuentes conocedoras de la investigación, las detenciones están ligadas a la extradición del presunto terrorista islamista tunecino Nizar Trabelsi, condenado en Bélgica a 10 años de prisión en 2004 por haber participado en la preparación de un atentado contra una base militar del país, y cuya extradición ha solicitado Estados Unidos por considerar que está detrás de "actividades más amplias" de Al Qaeda.

Fuentes de la presidencia francesa de la UE descartaron cancelar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno tras las detenciones, mientras que fuentes del Consejo de la UE reconocieron no disponer de información, preguntadas sobre si se va a reforzar el dispositivo de seguridad en la sede del Consejo, donde se celebrará, a partir de las 15.00 horas, la Cumbre Europea.