Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Francia quiere un miembro de la Comisión por país para que Irlanda apruebe el Tratado

Es la solución de Sarkozy al frenazo sufrido en verano tras el referéndum irlandés

PÚBLICO.ES/EFE ·11/12/2008 - 11:13h

EFE - El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, (d), señala a los periodistas mientras despide al primer ministro irlandés Brian Cowen, (i), tras su encuentro en el palacio del Eliseo en París (Francia), el pasado 5 de diciembre.

Estaba claro que alguien tenía que ceder después del 'no' irlandés al Tratado de Lisboa. Y parece que será la Unión Europea ya que este martes, la presidencia francesa propondrá a la cumbre de líderes comunitarios que cada país siga teniendo un miembro de la Comisión Europea como forma de lograr que Irlanda ratifique en 2009 el Tratado de Lisboa.

La presidencia presentó hoy un borrador de conclusiones de cara a la cumbre, que comienza a las 14.00 GMT, y en la que se indica que el Gobierno irlandés "se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión", en noviembre de 2009.

La propuesta señala que, "siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa", el Consejo Europeo adoptará una decisión para que "la Comisión siga incluyendo a un nacional de cada Estado miembro".

Con la primera versión del Tratado de Lisboa, Irlanda perdía mucho peso específico ya que a partir de su aprobación, los países aportarían miembros a la Comisión dependiendo de la población de sus países. Ésta y otras cosas como el reparto de ayudas a la agricultura, fueron las que llevaron a los irlandeses a negar su apoyo al tratado.