Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Garzón no quiere saber nada de Paracuellos: "No es de mi competencia"

El juez critica la "frivolidad" de quienes acusan a los jueces de elegir los asuntos que tratan "para salir en los periódicos" 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·11/12/2008 - 09:46h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no quiere ni oir hablar de una hipotética relación del ex líder comunista Santiago Carrillo y la matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid), sucedida en el año 1936.

Durante una conferencia en la que participó como ponente anoche en Sevilla, el juez fue preguntado por el motivo de la impunidad de Carrillo. 

"No todo lo que ocurra en España es de mi competencia", respondió Garzón.

Salir en los periódicos 

Garzón criticó también la "frivolidad" de quienes acusan a los jueces de elegir los asuntos que tratan "para salir en los periódicos".

El juez ha sentenciado, al ser preguntado por su relación con la causa iniciada en materia de Memoria Histórica, que los asuntos en los juzgados se turnan por sorteo, y que "la frivolización de los temas judiciales hace mucho daño a la sociedad". 

"La frivolización de los temas judiciales hace mucho daño a la sociedad"

El magistrado manifestó que la crítica en una sociedad democrática "es buena", pero "la manipulación no tanto". "Seguro que si me hubiera tocado el caso de Marbella (Málaga) me hubieran dicho que lo agarré para salir en la prensa", ironizó.

El juez lamentó "no poder hablar" del caso de la Memoria Histórica al estar todavía en trámite, si bien dijo que "no es verdad que las víctimas estén desamparadas" ya que, a su juicio, "van a estar amparadas por una Ley de Memoria histórica y por los juzgados territoriales".