Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Disturbios en Madrid y Barcelona por la muerte del menor griego

Dos manifestaciones no autorizadas en solidaridad con el joven muerto en Atenas terminaron con altercados, destrozos, varios heridos y detenidos.

Nuevos enfrentamientos en las calles de Atenas

Grecia vive jornadas de violencia

AGENCIAS ·11/12/2008 - 00:35h

Dos manifestaciones no autorizadas en solidaridad con el joven muerto en Atenas por parte de la Policía celebradas la pasada noche en Madrid y Barcelona terminaron con altercados, destrozos, varios heridos y detenidos.

En la manifestación celebrada en el centro de Madrid, un total de tres agentes de la Policía Municipal tuvieron que ser atendidos por efectivos del Samur-Protección Civil al haber sufrido diversas contusiones de carácter leve. Todos ellos fueron trasladados a la Clínica Asepeyo de Coslada, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

En los incidentes, que se concentraron en la céntrica calle de Montera y la Puerta del Sol, también resultaron contusionados seis jóvenes que participaban en la manifestación. Tras ser atendidos en el lugar, fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de detenidos, indicaron fuentes policiales.

En el transcurso de la manifestación, que comenzó sobre las nueve de la noche y terminó unas dos horas después, resultó igualmente atacada la Unidad de Vigilancia de la Policía Municipal ubicada en la calle Montera.

Barcelona

En Barcelona, otra convocatoria no autorizada y de última hora por parte de jóvenes, mayoritariamente griegos residentes en Catalunya, reunió, a partir de las 20.00 horas, a entre 300 y 400 personas en la plaza Universitat de la capital catalana, según las mismas fuentes. Los manifestantes llevaban pancartas en apoyo a Alexis, el joven muerto en la capital griega, y otros mensajes en griego.

Un fuerte dispositivo de antidisturbios de Mossos impidió que los manifestantes se fueran por la Ronda Sant Antoni, la calle Tallers o La Rambla. La manifestación pasó por la plaza Catalunya y la Via Laietana, aunque los jóvenes intentaron en más de una ocasión salir del recorrido marcado.

No obstante, en lugar de dirigirse a la plaza Sant Jaume, sobre las 21.00 horas se quedaron en la avenida Francesc Cambó, frente el mercado municipal de Santa Caterina. Justo al otro lado de la Via Laietana, en el Pla de la Catedral está situado la feria de Navidad de Santa Llúcia.

Frente al mercado empezaron a lanzar piedras y a romper y quemar mobiliario urbano -como contenedores o un árbol de Navidad-, escaparates y entidades bancarias.

Los mossos intervinieron para dispersar a los manifestantes, momento en el que dos agentes resultaron heridos leves y dos manifestantes fueron detenidos por desórdenes públicos. Se trata de una joven griega y de un ciudadano extranjero indocumentado.