Archivo de Público
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Los músicos ciegos que cantarán a Obama

Amadou y Mariam graban 'Welcome To Mali' junto a Damon Albarn de Blur

GUILLAUME FOURMONT ·11/12/2008 - 08:00h

GUILLAUME FOURMONT - Amadou y Mariam se conocieron en un instituto para ciegos. La música los unió.

El próximo 20 de enero, junto a Beyoncé, una pareja maliense ciega cantará en Washington para la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Amadou y Mariam vendieron más de 500.000 ejemplares de su primer disco, Dimanche à Bamako, y son conocidos en todo el mundo francófono como los embajadores de la música africana. Tras empezar en todos los sitios imaginables de Bamako, presentan ahora con el respaldo del ex líder de Blur, Damon Albarn, su tercer álbum, Welcome To Mali.

Amadou y Mariam viven una de esas historias que sólo se leen en los cuentos: una con final feliz y que sólo acaba de empezar. Se conocieron en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Bamako, la capital de Mali, y "simplemente nos dimos la mano", recuerda Mariam. Corrían los años setenta y él, de apellido Bagayoko, ya andaba varios años recorriendo como guitarrista los bares y salas de Bamako junto a los Ambassadeurs du Motel, grupo que acompañó a Salif Keita.

Manu Chao produjo uno de sus discos; son una referencia en toda África

Una gira por África

"Mi prioridad era aprender el brai, aunque también quería enseñar música. Ella ya sabía cantar y bailar", explica Amadou. Mariam tenía 16 años cuando en 1976 empezaron a trabajar juntos. Doce años más tarde, tras tocar en toda África del Oeste, desde Burkina Faso hasta Costa de Marfil, eran conocidos como La pareja ciega de Mali. Y llegaron las influencias del blues, del sonido cubano y de la chanson francesa.

Su música es "antes de todo maliense", recuerda Amadou desde un estudio londinense. Los ritmos son los tradicionales de esa parte del África subsahariana. Las letras son sencillas, hasta ingenuas. En el nuevo disco, de la canción Ce nest pas bon se puede oír en francés: "Dictadura en política, no está bien, no queremos". O en Je te kiffe: "Elegid bien a vuestros amigos". Las referencias son claras: los sistemas autoritarios, la corrupción, las enfermedades que azotan el continente africano.

Denuncian las dictaduras,la corrupción y las enfermedades

Amadou no cree, sin embargo, que sus canciones sean ingenuas. "Vamos a lo esencial, nada de mensajes codificados, porque lo importante es que todo el mundo entienda el mensaje", explica. "Nuestra música es universal; la música permite atravesar fronteras", prosigue. El éxito internacional llegó en 2005 cuando Manu Chao produjo Dimanche à Bamako. No han parado desde entonces. Para Amadou, "ser ciego te hace más atento a la música".

Eso sí, ningún comentario sobre el asunto Obama. Los músicos no quieren confirmar todavía lo que ya es algo más que un rumor. Desde su productora, no lo dudan tanto: "Todo indica que enero estarán cantando ante Obama... ¡Será la leche! ".