Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Europa decide qué países pagan la respuesta a la crisis

La cumbre de la UE que empieza hoy intensificará la presión para que Alemania contribuya más al plan de estímulo fiscal propuesto por la Comisión Europea

DANIEL BASTEIRO ·10/12/2008 - 21:24h

EFE - La sala de prensa habilitada para la Cumbre que empieza hoy.

Los líderes de la Unión Europea (UE) pactarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy adónde quieren llegar en su respuesta a la crisis económica, y como se repartirá el esfuerzo entre los principales países. Pese al inusitado volumen de cumbres y planes presentados, los 27 –que ya se han puesto de acuerdo sobre cómo sostener el sistema financiero– no han decidido todavía cómo impulsar la economía real para escapar de la recesión y el paro.

El plan presentado por Bruselas pretende una huida hacia delante y propone acelerar la obra pública dentro de la UE, bajar los impuestos para resucitar el consumo y crear puestos de trabajo mediante la innovación y las políticas verdes. Para ello plantea un esfuerzo presupuestario de 200.000 millones de euros (una suma equivalente al 1,5% del PIB de la UE), aportado mayoritariamente por los países, que contribuirían con inversiones de 170.000 millones.

Falta por saber cómo se reparte ese esfuerzo. Todas las miradas se dirigen a Angela Merkel, que en Bruselas ha pasado de ser apodada Miss World en sus primeros años de mandato a Madame No. Alemania, que ya ha presentado un plan de 31.000 millones de euros, recela de la cifra propuesta por la Comisión y rechaza las presiones francesas y británicas para que, como economía más fuerte del continente, presente más medidas que tengan un efecto positivo en toda la eurozona.

Merkel insiste en que una rebaja de impuestos, y en especial del IVA (ya anunciada por el Reino Unido), podría no ser una medida efectiva al tiempo que dispararía el déficit público. Pero, sobre todo, Alemania critica que la invitación a gastar más viene de países que en los últimos años no han saneado sus cuentas públicas.

Un plan para escapar de  la recesión

Más inversión

El proyecto de la Comisión Europea pretende que los países se comprometan a movilizar 170.000 millones, es decir, el 1,2% del PIB. Hasta ahora, las iniciativas nacionales suponen el equivalente al 0,8 ó el 0,9% del PIB. Bruselas insta a las economías más saneadas (las que tiene menos déficit) a aportar más.

Alemania bajo presión

Merkel anunció un paquete de inversión de 31.000 millones, un 1,2% del PIB. Merkel considera satisfecha su aportación al plan, pero Francia y el Reino Unido le piden un esfuerzo extra.

Rebaja del IVA británico

El Gobierno británico presentó un plan de medidas que moviliza 23.500 millones. Entre ellas figura la rebaja del tipo general del IVA desde el 17,5% al 15%.

Ayudas en Francia

Sarkozy anunció una estrategia, de 26.000 millones, con incremento de la inversión pública y ayudas a la compra de coches ecologicos y a la construcción de viviendas.