Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Zapatero no aprecia el clima político propicio para reformar la Constitución

EFE ·10/12/2008 - 20:42h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado hoy de que la Constitución española no puede guardarse "en una hornacina" como si fuera "materia inerte", pero ha considerado que actualmente no existe un clima político "propicio" para acometer un proceso de reforma.

Zapatero se ha manifestado así en una conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Constitucionales con motivo del treinta aniversario de la Constitución, de la que ha valorado su "gran capacidad de adaptación".

No obstante, ha precisado que esa elasticidad "tiene sus límites", porque "ni la interpretación constitucional lo puede todo, ni todo lo puede tampoco el legislador democrático".

Consciente de que ahora no existe el clima político que propicie la reforma constitucional, Zapatero se ha mostrado persuadido de que podría resultar útil acometer algunos cambios específicos, siempre que se dé un consenso básico de partida, que comprendiera a los dos grandes partidos, pero no sólo a ellos.

Ha ensalzado además el papel "esencial" del Tribunal Constitucional para interpretar la Constitución y ha apelado a la responsabilidad que, en relación con "su prestigio institucional y buen funcionamiento", tienen los representantes políticos.