Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Rubalcaba se reúne con los empresarios de la 'Y' vasca para hablar de su seguridad

Al encuentro también han acudido también Magdalena Álvarez y el consejero vasco de Interior para acordar las medidas de protección para los trabajadores y empresas que participan en las obras del AVE

AGENCIAS ·10/12/2008 - 19:14h

Representantes del Ministerio del Interior y del de Fomento, con sus titulares Alfredo Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez, a la cabeza, mantienen esta tarde una reunión con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y empresarios para tratar la seguridad de las obras de la 'Y' vasca.

Según informaron fuentes cercanas al encuentro, éste tiene lugar en Vitoria para acordar las medidas de protección para los trabajadores y empresas que participan en las obras de construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco.

Este encuentro se produce después de que el pasado día 3 ETA asesinara en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uria, cuya empresa participa en las obras de construcción del tren de alta velocidad.

Coches robados

Por otra parte, la policía gala cifra entre 50 y 60 los vehículos robados anualmente en Francia por ETA, actos cometidos en su mayoría por los miembros del aparato logístico de la organización terrorista que, hace seis años, tenía 61 activistas asignados a esta estructura y un presupuesto mensual medio de entre 30.000 y 50.000 euros, el 35% del presupuesto total de la banda.

Estos datos fueron expuestos hoy por el agente de la subdirección antiterrorista francesa al frente de la sección vasca, Laurent Hury, durante su comparecencia en la segunda jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Especial de lo Criminal de París contra once presuntos miembros del aparato logístico de la banda.

Entre ellos, Félix Ignacio Esparza Luri, histórico miembro de ETA y supuesto jefe del aparato logístico en abril de 2002, fecha en la que fue detenido en el sur de Francia. Esparza Luri está acusado, entre otros delitos, de dos cargos de extorsión mientras que sobre el resto de los inculpados pesa un supuesto delito de receptación de fondos.

Hury llegó a calificar de "esencial" el aparato logístico de ETA al ser el encargado de "perpetuar" la lucha de la organización al permitir la aplicación de las líneas políticas de aparato militar y poner a disposición de la banda los medios necesarios para continuar su actividad.

El agente francés recordó que la principal fuente de financiación de ETA, es decir el 95% de su presupuesto, procede del llamado 'impuesto revolucionario y detalló en este sentido las modalidades de extorsión de la banda a través de las cartas enviadas a sus objetivos.