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Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Violencia, sexo y lenguaje inadecuado

Un informe pone de manifiesto que las cadenas de televisión se saltan de media 7,5 veces diarias el horario de protección a la infancia 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/12/2008 - 15:18h

(CC) AARONYX / FLICKR - Un niño, hipnotizado ante la televisión.

La televisión generalista es para todos, menos para los niños. Las cadenas de televisión incumplen una media de 7,5 veces al día el horario de protección a la infancia de lunes a viernes, según el VII Informe de Seguimiento del Código de Autorregulación elaborado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

El análisis se realizó entre los días 13 de octubre y 7 de noviembre del presente año y cubre la franja horaria infantil de protección reforzada, esto es, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Por número de incumplimientos, LaSexta y Antena 3 suman las mayores cifras, con una media de 13 veces al día. De acuerdo con el estudio, "ambas cadenas han sido, históricamente, las que alcanzaron los datos más altos" desde que en junio de 2005 se empezase a elaborar este informe de carácter semestral. Por su parte, las tres cadenas públicas, en especial Telemadrid (2,21 veces), registran la media más pequeña de incumplimientos diarios.

Mejor en fin de semana 

Entre las novedades de este nuevo informe, Ruiz señaló la detección de un "ligero repunte" de contenidos "positivos" en las programaciones (pro-sociales, medioambientales, sobre desfavoreidos y didácticos), y la inclusión del estudio de las mañanas de sábados y domingos, entre las 9.00 y las 12.00 horas. En este caso, la media de infracciones es inferior a la de entre semana, con un 4,31, aunque Telecinco con 18 incumplimientos diarios casi dobla al del resto de cadenas en conjunto: La 1, 2,4; La 2, 2,4; Antena 3, 2,2; Cuatro, 3; La Sexta, 2; Telemadrid, 1.

Telecinco casi dobla al conjuto de las demás cadenas en fin de semana 

Una de las autoras del informe, Elena Fernández, del Observatorio de Publicidad y Sociedad del Centro Universitario Villanueva, explica que la mayoría de las infracciones de la cadena de Mediaset "pertenecen a promociones, al publicitar programas que están fuera de la franja" como los nocturnos.

Violencia y sexo 

Por capítulos estudiados, las cadenas cometen el mayor número de vulneraciones, por este orden, en el de violencia, lenguaje inadecuado, sexo y en la promoción de programas calificados para mayores de edad. E incurren menos en los de incitación al consumo de drogas, tabaco y alcohol, discriminación, intolerancia, secuencias crudas o brutales, temática conflictiva y ausencia de señalización.

En general, Fernández opina que los resultados del informe "no son buenos", ya que "muchos de los datos son de los peores que han tenido las cadenas". Por ello, considera que los canales "no están prestando demasiada atención" al cumplimiento del código de autorregulación.

"Muchas veces las cadenas no son conscientes de lo que supone o no supone un incumplimiento. El problema está en el tipo de formatos que se emiten, por ejemplo, los magacines de actualidad que, en principio, no tienen por qué ser agresivos, están llenos de contenidos de sucesos", indicó.

El pico de incumplimiento en la franja protegida de lunes a viernes se alcanzó en diciembre de 2007 con una media de 10,45 veces, después de que en junio del mismo año se registrase el valor más bajo hasta la actualidad: 4,41 veces. En el informe anterior, de junio de 2008, el contador marcó 6,85 veces.

Para Fernández esta fuerte oscilación de resultados puede relacionarse a momentos puntuales de concienciación con el código. "No hace mucho la vicepresidenta del Gobierno presentó su apoyo. Cuando este tipo de personajes relevantes hacen algún tipo de llamamiento, la gente lo ve un poco más, y las cadenas se conciencian pero, claro, eso es diferente en el día a día", afirmó.

Tras los cuatro primeros años tras la firma del acuerdo de autorregulación, la ATR y el Centro Universitario Villanueva exigen campañas televisivas e institucionales de difusión de los contenidos del código, e insisten en la necesidad de implantar un consejo audiovisual con capacidad sancionadora, "debido a la incapacidad de las cadenas para cumplir lo pactado por ellas mismas".

 

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