Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Ciertas combinaciones quimioterapia cáncer mama funcionan mejor

Reuters ·10/12/2008 - 13:23h

Un grupo de investigadores griegos dijo que identificó las combinaciones de quimioterapia que parecen ayudar a vivir por más tiempo a las mujeres con cáncer de pecho avanzado.

Las pacientes que toman una combinación de terapia en base a taxanos, como Taxol o paclitaxel, o Taxotere o docetaxel, junto con otros medicamentos, vivían un año más que las mujeres que no recibían quimioterapia.

Las pacientes que recibieron un solo taxano o una combinación que incluía una antraciclina, como Adriamycin, con otras medicinas de quimioterapia vivían ocho meses más que las mujeres sin tratamiento, dijo John Ioannidis, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ioannina, en Grecia.

Los resultados son los primeros en comparar los diferentes tratamientos quimioterapéuticos usados en los últimos 35 años para medir cuán efectivos son, añadió el autor.

"El principal mensaje es que éste es un tipo de cáncer para el cual contamos con una serie de tratamientos que son efectivos", indicó Ioannidis, que dirigió el estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que estima que alrededor de 465.000 pacientes murieron por cáncer de pecho en el 2007 y que se diagnosticaron 1,3 millones de nuevos casos.

La reducción de la tasa de muertes por la enfermedad en los países desarrollados respondería a una detección temprana gracias a los controles mamográficos y a las mejoras en el tratamiento.

El equipo de Ioannidis analizó 128 ensayos clínicos que incluyeron a más de 26.000 mujeres que recibieron fármacos de quimioterapia que atacan las células cancerosas directamente en lugar de apuntar a las hormonas.