Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

El Gobierno ruso ofrece apoyo político a Lukoil para comprar el 30% de Repsol

El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, afirmó este miércoles que el Gobierno dará apoyo político a la petrolera privada rusa Lukoil si ésta se decide a comprar parte de la hispano-argentina Repsol YPF

PÚBLICO.ES / EFE ·10/12/2008 - 13:44h

AFP - El presidente ruso Dmitry Medvedev.

El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, afirmó este miércoles que el Gobierno dará apoyo político a la petrolera privada rusa Lukoil si ésta se decide a comprar parte de la hispano-argentina Repsol YPF.

"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto , tendrá el correspondiente respaldo político", dijo Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en el Kremlin.

La segunda del mundo

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.

A mediados del pasado mes de noviembre anunció que negociaba la adquisición del 30% de las acciones de la compañía española, en manos de Sacyr y La Caixa, mayoritariamente.

Posteriormente, se conoció que la compañía rusa pretendía comprar las acciones haciéndose cargo de la deuda de Sacyr, algo a lo que esperaba La Caixa para entrar en la operación.

Últimamente, las negociaciones se han enfriado ante las dificultades de la empresa rusa para aportar garantías adicionales a los bancos para quedarse con hasta un 29,9% en la primera petrolera española.

Los bancos no se fían, ya que Lukoil tampoco va sobrada de efectivo y pretende recurrir a la pignoración de sus acciones en Repsol (darlas como garantía del préstamo) para conseguir los 5.200 millones de euros que pide a los bancos para pagar el 20% de Sacyr.

La compañía rusa extrae un 2,3% del petróleo mundial

La compañía rusa extrae un 2,3% del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.

Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov , produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1,9 millones de barriles diarios), un 1,4% más que el año anterior.

La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.