Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

El Gobierno cree "prácticamente imposible hoy" echar a ANV de los Ayuntamientos

El PP manifiesta que es "perfectamente posible" la disolución y su consiguiente renovación electoral en un plazo de tres meses 

AGENCIAS ·10/12/2008 - 08:59h

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho que el PP "sabe de sobra" que con la Ley de Bases de Régimen Local es "prácticamente imposible hoy" disolver todos los ayuntamientos de ANV en el País Vasco y Navarra.

Fernández Bermejo, que ha acudido al Congreso a la sesión de control, ha explicado que "no se dan las condiciones" para que los 42 municipios que controla ANV se puedan disolver aplicando esta legislación, pero ha recordado al "ciudadano" que el Ejecutivo "está muy atento" por si se producen nuevos hechos que permitan hacerlo.

"Pero hechos, no imaginación desbordada", ha recalcado el ministro, quien ha dejado claro que el Ejecutivo está examinando "muy en profundidad" una reforma legal que posibilite la disolución de los ayuntamientos de esta formación "desde la legalidad" porque "los atajos no son buenos".

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Gobierno puede disolver los ayuntamientos cuando su corporación preste cobertura o apoyo "de forma reiterada y grave" al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Voluntad política 

Por contra, el PP manifiesta que es "perfectamente posible" la disolución de los ayuntamientos de ANV y su consiguiente renovación electoral en un plazo de tres meses, y sin tener que reformar la ley, pues "tan sólo es necesaria la voluntad política" del Gobierno.

Así lo expresa el PP en el informe para la disolución de los ayuntamientos de ANV que esta misma tarde ha remitido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como había anunciado previamente la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP refuerza su argumentación con la sentencia de ilegalización de ANV emitida por Supremo

El Partido Popular refuerza su argumentación con la sentencia de ilegalización de ANV emitida por el Tribunal Supremo, así como con los informes correspondientes del Abogado del Estado y del Ministerio Fiscal, ambos claramente explícitos sobre la connivencia de la formación vasca con las actuaciones armadas de ETA.

Así, según recoge dicha sentencia y esgrime el PP, tras las elecciones locales de marzo de 2007 la organización terrorista cometió tres atentados que, además de daños materiales, costaron la vida de varias personas, y en todos los casos "dirigentes de ANV confirman su sintonía" con ETA. 

Hasta el último euro


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno controlará hasta el último euro que destinen a los ayuntamientos del fondo de 8.000 millones de euros creado para afrontar la crisis, y con el que cuentan los consistorios a partir de hoy.

En declaraciones a RNE, Salgado se ha referido así a la petición del PP de que los alcaldes de ANV no gestionen el fondo de 8.000 millones de euros destinado a crear empleo en todos los ayuntamientos de España, y de los que Administraciones Públicas espera recibir entre 15.000 y 20.000 proyectos distintos.

Se trata de actuaciones para generar empleo y crear capital social, que estarán encaminados a la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de abastecimiento de agua, pavimentación, alumbrado o rehabilitación de edificios antiguos, entre otras.

Tras señalar que desde hoy y hasta el 24 de enero los ayuntamientos presentarán sus proyectos, ha destacado que el fondo está dedicado a los ciudadanos por lo que no está "segura de que ANV piense lo mismo".