Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Fomento pide más protección para los empleados de la 'Y' vasca ante las amenazas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que las obras de la nueva conexión ferroviaria van a continuar, ahora si cabe con "más empeño" porque no se puede "ceder a la violencia de los terroristas", tras el asesinato de Ignacio Uría 

EFE ·10/12/2008 - 10:51h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que su departamento ha pedido al Gobierno vasco más protección, en coordinación con el Ministerio del Interior, para los 590 trabajadores de la "Y" vasca, quienes "están teniendo el valor de aguantar una situación en la que están amenazados".

En una entrevista en Punto Radio, Álvarez ha asegurado que las obras de la nueva conexión ferroviaria van a continuar, ahora si cabe con "más empeño" porque no se puede "ceder a la violencia de los terroristas", tras el asesinato de Ignacio Uría.

La ministra ha ensalzado el trabajo de los 590 empleados en esta infraestructura quienes hacen, ha dicho, "un esfuerzo importante" porque están sometidos a una "tensión tremenda" a la que "no hay derecho".

Progreso del País Vasco 

Ha criticado además a los que se oponen a esta conexión ferroviaria por "esa cerrazón y empeño en impedir el progreso del País Vasco", ya que se trata "de la conexión por alta velocidad con el resto de España y de Europa". 

Según Álvarez, mientras "todo el mundo esta ansioso" por que se terminen las obras, "hay quienes pretenden por la fuerza asustar a las personas que están trabajando e impedir que sigan con su trabajo".

"Hay quienes pretenden por la fuerza asustar a las personas que están trabajando"

En cuanto a los plazos previstos para el fin de la obra, ha evitado dar fechas, aunque ha señalado que el 60% de las obras están adjudicadas y que de los 18 tramos que van de Vitoria a Bilbao 13 están adjudicados y dos más lo van a estar en 2009.

Preguntada sobre qué se puede hacer para que ANV no tenga acceso en los ayuntamientos en que gobierna a los 8.000 millones del fondo estatal de inversión local, se ha mostrado convencida de que el ministerio de Administraciones Públicas, encargado de su distribución, buscará la fórmula para que el dinero se destine a obras y "llegue a los ciudadanos".