Archivo de Público
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Coldplay y Joe Satriani, a tortas por un parecido (demasiado) razonable

La banda británica replica al músico que las similitud entre su canción 'Viva la vida' y un tema del artista estadounidense es casual

PÚBLICO. ES ·10/12/2008 - 07:15h

Es la historia de nunca acabar en el mundo de la música. Grupos que reprochan a otros haberse copiado melodías, letras, canciones enteras. Manos a la cabeza de los acusados apelando a la coincidencia, a inspiraciones similares. Demandas, juicios, olvidos.

El último capítulo de esta eterna historia deja una jugosa disputa: un guitarrista prestigioso prácticamente desconocido fuera de los circuitos populares de la música contra una de las bandas más populares del momento. David contra Goliat, la bestia estadounidense contra los bellos británicos. Joe Satriani contra Coldplay.

Coldplay: "Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas, son completamente casuales"

La banda liderada por Chris Martin ha replicado a la acusación de plagio formulada por el guitarrista neoyorquino la semana pasada alegando el inquietante parecido entre su tema If I could fly -publicado en 2004- y Viva la vida canción que da título al último disco de Coldplay.

"Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él", afirma la nota firmada por la banda británica.

"Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió la canción Viva la vida. Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos", concluye el comunicado.

Que decida un juez

Satriani, de 52 años, quiere que un juez federal ordene un estudio de contabilidad para determinar cuánto dinero se le debe por los ingresos que ha generado Viva la vida. O eso o que el grupo deje de usar la canción.

En respuesta al comunicado de la banda, el abogado de Satriani, Howard King, ha dicho sentirse sorprendido por la reacción pública de la banda británica. "Intentamos mantener un diálogo sobre esto antes de hacerlo público", ha señalado para asegurar que "nos sentimos casi forzados a presentar la demanda". La supuesta "coincidencia" es algo que tendrá que decidir un jurado, ha agregado.

Coldplay, uno de los grupos más populares y exitosos del mundo hoy día, ha vendido más de dos millones de discos sólo en Estados Unidos.

La semana pasada, coincidiendo con la presentación de la demanda a cargo de Satriani, fueron nombrados candidatos a siete premios Grammy, incluyendo el de Álbum del año y Grabación del Año, precisamente por Viva la vida.