Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

La ONU advierte a Aznar de que podría llegar a ver el desierto desde su ventana

El secretario sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, critica la postura de quienes cuestionan las evidencias del cambio climático

EP ·09/12/2008 - 17:43h

EFE - El secretario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar.

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, ha advertido al ex presidente del Gobierno español José María Aznar de que en unos pocos años podría ver el Sáhara español desde su ventana para criticar la postura de quienes, como Aznar, cuestionan las evidencias del cambio climático.

"Yo le diría: 'Mira a través de tu ventana'. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sahara español para que él lo viera", dijo en una entrevista concedida en el marco de la celebración en Poznan (Polonia) de la 14 Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático (COP14).

Durante la presentación el pasado mes de octubre del libro 'Planeta Azul (No verde)', del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, Aznar criticó que en un momento de crisis económica se dediquen fondos a causas "científicamente cuestionables ", como el cambio climático y llamó "abanderados del apocalipsis climático" a aquellos que defiende la lucha contra el calentamiento global para resolver un problema que "quizá o quizá no" tengan sus tataranietos.

Sin embargo, el máximo responsable de la Convención advirtió a quienes dudan de que esos cambios que ya están sucediendo y se refirió a aquellos países que se están viendo especialmente afectados. Este es el caso, por ejemplo, de las Islas Maldivas, cuyo nuevo presidente anunció el mes pasado que el Gobierno va a comprar nuevas tierras ante el hipotético éxodo al que les obligará el impacto del calentamiento global.

 "Hay países que ahorran el dinero del turismo para ser capaces de escapar a la subida del nivel del mar"

El 80% de sus 1.192 islotes de origen coralino, habitado por unas 300.000 personas, está a menos de un metro de altura y los expertos ya han advertido de que sus aguas pueden elevarse en este siglo hasta 59 centímetros.

"Está pasando ya. Hay países que están ahora ahorrando el dinero procedente de turismo para ser capaces de escapar al completo debido a la subida del nivel del mar. ¿Quieres ir a decirle a esta gente que sus problemas no son reales?", preguntó hipotéticamente al ex jefe del Ejecutivo español.