Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

Los antihipertensivos funcionan bien en ambos sexos: estudio

Reuters ·09/12/2008 - 16:42h

¿Hombres y mujeres responden de manera diferente al tratamiento para bajar la presión? Un estudio en Australia sugiere que una gran cantidad de terapias para la hipertensión protegerían por igual a ambos sexos.

El equipo dirigido por la doctora Fiona Turnbull, de la University of Sydney, estudió datos de 31 ensayos con 103.268 hombres y 87.349 mujeres, que habían participado en ensayos con tratamientos para reducir la presión.

El equipo halló que los efectos terapéuticos fueron similares entre ambos géneros en cada comparación de tratamientos.

Los autores indicaron también que se registraron 6.586 accidentes cerebrovasculares (ACV), 9.400 "eventos" asociados con enfermedad cardíaca y 3.522 casos de insuficiencia cardíaca en todos los ensayos revisados.

El 41 por ciento de los problemas asociados con enfermedad e insuficiencia cardíaca y el 32 por ciento de los ACV ocurrieron en las mujeres.

Las tasas de mortalidad por causas cardiovasculares para hombres y mujeres fueron del 4,4 y 3,4 por ciento, respectivamente. Alrededor del 40 por ciento de todas las muertes ocurrió en mujeres.

"La disminución de la presión lograda fue similar en hombres y mujeres en cada comparación realizada", escribió el equipo en European Heart Journal.

No hubo evidencia de que los hombres y las mujeres obtuvieran distinto nivel de protección ante los problemas cardiovasculares principales, o de que las terapias con distintas clases de fármacos antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA, los antagonistas del calcio, los diuréticos o los betabloqueantes, fueran más efectivas en uno que en otro sexo.

FUENTE: European Heart Journal, noviembre del 2008