Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

La Fiscalía pedirá la entrega de Iriondo por el asesinato de Froilán Elespe

El dirigente etarra tiene cinco causas pendientes en la Audiencia Nacional. Artetxe tiene tres causas, entre ellas, la muerte del agente Piñuel

EFE ·09/12/2008 - 16:48h

AP - Uno de los tres etarras arrestados en Francia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la entrega del dirigente etarra itzol Iriondo Yarza , Gurbita, por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE).

A Aitor Artetxe, detenido ayer en la ciudad francesa de Gerde  junto a Iriondo, se le imputa el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, han informado fuentes jurídicas.

Sobre el tercer arrestado, Eneko Zarrabeitia, no ha aparecido ninguna causa pendiente en los juzgados de la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas, a las que no consta, por el momento, relación alguna de estos tres presuntos terroristas con el atentado de Capbreton (Francia) en el que fallecieron los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que Iriondo o su antecesor al frente de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido el 17 de noviembre, intervinieron en ese atentado , aunque hasta ahora ninguno de los dos ha sido imputado por estos hechos, ni en la causa judicial que hay abierta en España ni en la que se tramita en Francia.

Durango, Legutiano y Getxo

Además de por la muerte de Elespe, Iriondo ha sido procesado en distintos juzgados por el ataque a la delegación de Defensa de Logroño el 9 de septiembre de 2007 en la que se le imputan los delitos de pertenencia a banda armada y depósito de explosivos, ya que apareció una huella suya.

El juez Baltasar Garzón imputa también a Iriondo haber facilitado en noviembre del año pasado 370 kilogramos de explosivos a los miembros del "comando Vizcaya", al líder del grupo Arkaitz Goikoetxea y al huido Jurdan Martutegi, que trasladaron a un zulo en Ezcaray (La Rioja).

Garzón también le ha procesado por pertenencia en relación con varias acciones en Francia, entre ellas de apoyo al etarra Iker Agirre, detenido en enero de 2007 en Port Bou (Girona), cuando planeaba colocar una furgoneta bomba durante la celebración de la Copa América en Valencia.

Por esta misma causa están también procesados el que fuera número uno de ETA hasta su detención en mayo en Francia, Francisco Javier López Peña, Thierry, Asier Eceiza (preso en Francia), Pedro María Álvarez y Jurgi Mendirueta. En el juzgado de Ismael Moreno, Iriondo está procesado desde 2003 por los delitos genéricos de pertenencia a banda armada, depósito de explosivos y falsificación de documentos cuando integraba en 2001 los comandos "Ontza" y "Zelatun".

Por su parte, a Aitor Artetxe, además de la muerte del agente Piñuel, se le imputan el atentado contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya), el 24 de agosto de 2007, y el ataque contra el club marítimo de Getxo (Vizcaya), el pasado 19 de mayo.

Con todas estas causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los respectivos juzgados que dicten, de no estarlo ya, las correspondientes órdenes europeas de detención (OED).