Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

Santamaría y Barón, Premios Nacionales de Danza 2008

El premio, dotado con 30.000 euros, ha recaido en la modalidad de Creación para Juan Carlos Santamaría, y en la de Interpretación para Javier Barón

PÚBLICO.ES/EFE ·09/12/2008 - 15:36h

MONDELO/EFE - Foto de archivo de un ensayo de miembros de la compañía de danza 'Santamaría', dirigida por el coreógrafo Juan Carlos Santamaría.

El coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría y el bailaor flamenco Javier Barón han obtenido el Premio Nacional de Danza 2008 en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El premio ha sido fallado por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones, e integrado también, entre otros, por Carmen Werner Vallejo y Manuela Carrasco Salazar.

El jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría, nacido en San Sebastián en 1964, "por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país", según una nota difundida por el Ministerio de Cultura.

Al sevillano Javier Barón le corresponde el galardón "por su aportación al flamenco desde la danza española, y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

Un coreógrafo con lenguaje propio

Santamaría: "En España no hay muchas oportunidades para la Danza"

Juan Carlos Santamaría, coreógrafo de formación clásica, dirige desde hace diez años su propia compañía, Santamaría Compañía de Danza, desde la que ha creado una decena de ballets de repertorio en los que, "deformando el lenguaje clásico puro, he llegado a un lenguaje propio, libre", según ha explicado tras conocer el premio.

Un reconocimiento que le hace sentirse "ilusionado y feliz" y que le gustaría compartir con todos aquellos con los que ha trabajado en un país donde "no hay muchas oportunidades para la danza".

Juan Carlos Santamaría fue durante seis años bailarín en la Compañía Nacional de Danza y comenzó su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en el que permaneció ocho años, hasta que fundó su propia compañía.

El gran baile, Sonidos de un jardín secreto, Dalí de la mano de Dios, Embrujo -un montaje sobre la obra de Falla con la Orquesta Sinfónica de Madrid- y Moz-Art, son algunos de los trabajos de este coreógrafo, cuya compañía realiza también una importante labor pedagógica y montajes para el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros.

Investigando con el flamenco

 Javier Barón, nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y galardonado con el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco, se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años.

En Madrid comenzó su trayectoria profesional con compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar hasta que ingresó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler y María de Ávila.

En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía, con la que ha puesto en pie montajes como El pájaro negro, Baile de hierro, baile de bronce (2000), Dime (2000), y Dos voces para un baile (2008).

Javier Barón ha dicho sentirse "muy feliz" por recibir este premio, "el más grande -añadió- de toda mi carrera". "Me da fuerza y una moral tremenda para seguir luchando como he hecho durante todos estos años y para seguir trabajando" e investigando "las relaciones del flamenco con otras disciplinas, como el teatro", explicó.