Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

Hasta 60.000 personas podrían contraer cólera en Zimbabue: OMS

Reuters ·09/12/2008 - 14:09h

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el martes que, en el peor de los casos, hasta 60.000 personas podrían infectarse con cólera en Zimbabue si la epidemia se va de control.

La cifra que se conoce actualmente sobre la cantidad de personas con cólera en el país del sur africano se ubica en 13.960, con 589 muertes, pese a que se desconoce la extensión real del brote que comenzó en agosto, según la agencia de Naciones Unidas.

"La evaluación sanitaria general en el peor escenario es de 60.000 casos", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El brote de cólera es el peor del que se tiene registro en Zimbabue, donde muchos pacientes no acceden a los centros de salud o, si lo hacen, no se les pueden brindar las medicinas básicas necesarias para tratar la condición, indicó la entidad.

El cólera, que es una infección intestinal que se expande a través de los alimentos o el agua contaminados, puede conducir a deshidratación severa y muerte sin el tratamiento adecuado.

La enfermedad altamente contagiosa es prevenible y tratable bajo circunstancias normales, pero el sistema de salud de Zimbabue está casi colapsado como resultado de una fuerte crisis económica y política.

Según los datos de la OMS, la tasa de fatalidades es elevada, del 4,5 por ciento en general y de hasta el 50 por ciento en algunas zonas. La agencia manifiesta que debería ubicarse por debajo del 1 por ciento de los casos.

La OMS está evaluando la provisión de incentivos financieros para los trabajadores de la salud rentados y no rentados de Zimbabue, para que regresen a sus puestos, indicó Chaib.

"La escasez crítica de personal (sanitario) se debe a los salarios extremadamente bajos. Se finalizará un esquema de incentivos (...) para atraer a los empleados, principalmente a los enfermeros, a volver a sus puestos", dijo la funcionaria a Reuters.

La OMS, que ha enviado un equipo de alto nivel a la capital Harare, está trabajando con docenas de agencias de asistencia para obtener un panorama preciso de las infecciones en las zonas rurales y combatir el brote.

"Es un caos total. Tres hospitales en Harare están cerrados debido a falta de personal", manifestó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Unos 5,7 millones de personas, casi la mitad de la población de Zimbabue, necesitaría ayuda alimentaria a inicios del 2009, indicó Byrs, al citar estadísticas de Naciones Unidas.

"El 80 por ciento de la población no tiene acceso a agua segura, como resultado de una importante escasez de químicos para el tratamiento del agua", señaló, por su parte, la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau.