Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

La OTAN busca nuevas rutas para abastecer a las tropas en Afganistán

Los últimos ataques de los talibanes han hecho que se acerquen posturas con Bielorrusia y Ucrania. España y Alemania llegaron a un acuerdo con Rusia para el abastecimiento aéreo

PÚBLICO.ES ·09/12/2008 - 10:48h

Los ataques de los dos últimos días contra las terminales de abastecimiento de la OTAN en Afganistán y Pakistán hacen replantearse a los países involucrados en el conflicto afgano nuevas rutas para repartir los víveres y munición necesaria entre sus ejércitos. Bielorrusia y Ucrania podrían ser las rutas alternativas según publica este martes el diario británico The Guardian.

Ya no es sólo que los ataques talibanes se hayan multiplicado y que sea todo un hecho el resurgimiento de los militantes. Ahora, las tropas están en peligro de quedar desabastecidas. Las instalaciones logísticas de Estados Unidos y la OTAN han sufrido cuatro graves ataques en el último mes, dos de ellos, los antes mencionados durante el domingo y el lunes en el área de Pesawar. De ahí que una alternativa sea utilizar las ex repúblicas soviéticas para el abastecimiento.

La OTAN, según The Guardian, negocia con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán la apertura de rutas para  ayudar al abastecimiento de las tropas por el norte de Afganistán. El pacto, que según fuentes oficiales está cercano, cuenta además con el apoyo de Rusia. Moscú se ha comprometido a abrir sus ferrocarriles y carreteras al tránsito de mercancías para la OTAN.

Ese acuerdo, además, podría suponer que los soldados contaran con más reservas de combustible, que serían transportadas desde las refinerías de Baku, Azerbaián y Turkmenistán.

Acuerdo de España con Rusia

Por otra parte, The Guardian revela que España y Alemania, cuyas bases están en el nore, una zona hasta ahora más tranquila, también han llegado por separado a varios acuerdos con Rusia para el abastecimiento aéreo.

El domingo, más de cien camiones fueron destruídos por cerca de un centenar de talibanes en la provincia de Pesawar y ayer, en un segundo ataque, los talibanes acabaron con medio centenar de contenedores en la misma zona. Hace una semana, los talibanes destruyeron 22 camiones con comiday el pasado mes de noviembre un grupo de 60 militantes consiguió secuestrar un convoy de camiones con provisiones a plena luz del día.

En Washington andan preocupados porque los ataques a las terminales de víveres pueden complicar todavía más los planes de la OTAN en la región. El abastecimiento de gasolina se hace hasta ahora mediante contratos con las autoridades locales.