Archivo de Público
Martes, 9 de Diciembre de 2008

El nuevo jefe de ETA se orinó encima durante su detención

Aitzol Iriondo intentó sacar una pistola que llevaba en el cinturón para evitar ser detenido, pero la celeridad de un agente francés que le encañonó en la cabeza con su arma le disuadió 

AGENCIAS ·09/12/2008 - 11:31h

El presunto líder de ETA —considerado el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki—  desde hace tres semanas Aitzol Iriondo Gurbitz se orinó en los pantalones durante su detención, según informaron fuentes de la investigación a la agencia Vasco Press.

Iriondo intentó sacar una pistola que llevaba en el cinturón para evitar ser detenido, pero la celeridad de un agente francés que le encañonó en la cabeza con su arma le disuadió.

El dirigente etarra acudió a una cita en la localidad de Gerde acompañado de Eneko Zarrabeitia, que actuaba como su conductor, cita que estaba controlada por efectivos de la policía francesa.

Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe, Aitzol Iriondo, se alejaba unos metros.

Actuación rápida 

Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot 308 y de él salió el presunto miembro del comando Vizcaya Aitor Artetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo y entonces se acercó Aitzol Iriondo que se unió a los anteriores.

La Policía realizó una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas

Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita procedieron a realizar una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas.

Iriondo se encontraba con las manos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros cuando se dio cuenta de la presencia de los policías. Intentó sacar la pistola, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. No llegó a sacarlo porque un agente de la BRI le estaba apuntando con su pistola a la cabeza y le disuadió.

Al proceder a cachearle y a ponerle las esposas, los agentes comprobaron que Iriondo se había orinado.

Traslado a París  

Por otro lado, Iriondo y los otros dos presuntos etarras detenidos este lunes en Francia serán trasladados a París en las próximas horas, "probablemente hoy", dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Los tres permanecen detenidos en Bayona (país vasco francés), a la espera de que se ordene su traslado a la capital francesa.

 

Material incautado 

Las fuerzas de seguridad han encontrado tres armas, diverso material informático y electrónico, agendas y dos mochilas en el registro del vehículo en el que se trasladaba el supuesto máximo dirigente etarra, Aitor Iriondo, detenido ayer en Francia junto a sus colaboradores Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Así lo ha anunciado hoy en Granada el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha destacado que este hallazgo abre "perspectivas" de investigación interesantes para las policías española y francesa.

El titular de Interior, que ha eludido precisar los nombres de los últimos tres detenidos en Irún en relación con la operación en Francia, ha destacado que, aunque los arrestos suponen "un paso adelante", hay que lanzar "un mensaje de tranquilidad" porque está seguro de que ETA "está trabajando para hacer alguna fechoría".

Noticias Relacionadas