Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

"Las medianas cuidan más el empleo que las grandes"

Nicolás Steegmann, consejero delegado de Altec

SUSANA R. ARENES ·08/12/2008 - 23:37h

Muy bregado en las relaciones con las administraciones públicas, Nicolás Steegmann, consejero delegado de Altec, considera que 2009 va a ser un año mejor para las constructoras y que las empresas medianas de este sector mantienen mejor el empleo que las grandes. Steegmann, ingeniero de Caminos y consejero delegado de la constructora Altec, ha sido director de construcción de Ferrovial Agroman y director general de la constructora Ortiz, entre otros cargos.

La construcción estaba llamada a mitigar el paro de otros sectores, pero las obras públicas han bajado un 18%, ¿qué está fallando?

Las elecciones generales y el efecto de las autonómicas y locales hacen que las administraciones tarden en ponerse en marcha. A esto se une el cambio en la Ley de Contratos. Todo esto ha provocado un retraso de unos seis meses en el comienzo de todas las obras. Una medida sería acortar los plazos de las obras públicas que son plurianuales y que se podrían hacer en menos tiempo sin trabas presupuestarias.

¿Las CCAA, como otros años, pueden ser un motor en 2009 para sacar más obras a pesar de la situación financiera de algunas?

Si Madrid tuviese dinero sí podría servir de motor. Hay otras con importantes proyectos como Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

¿Los 8.000 millones para obras de ayuntamientos tendrán un efecto inmediato en el empleo?

El plan tiene un buen planteamiento, pero los ayuntamientos tienen que sacar obra conforme a los trámites legales y lleva un tiempo. Si consiguen aligerarlos, sí se verá el impacto.

¿Las medianas y pequeñas constructoras se sienten discriminadas por el reparto de la obra pública?

Sí. Las constructoras agrupadas en la asociación ANCI hemos detectado que las obras de más de 80 millones van a las cinco grandes. Pero está demostrado que las medianas mantenemos más puestos de trabajo que las grandes. Una buena medida sería que las obras de menos de 100 millones se adjudicaran a uniones de medianas.

¿Hay que temer que la construcción no tire lo suficiente de la economía este año y en 2009?

Creo que 2009 va a ser mejor que 2008 y el cierre de este año también será mejor a la vista de las licitaciones de Adif (responsable de AVE) y de carreteras. Creo que seremos capaces de absorber la caída de la edificación y el problema vendrá por las rebajas de precios en las pujas por la obra pública. Se ayuda demasiado a las grandes sin que repercuta en el empleo que creamos las medianas, que es más estable.