Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

El plan Obama lanza las bolsas por la lluvia de obras a licitar

El plan de inversión pública supone un salvavidas para las constructoras europeas

BELÉN CARREÑO ·08/12/2008 - 23:24h

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha recetado obra pública para curar la pulmonía de Wall Street y, de un sólo golpe, la cura ha servido para aliviar los múltiples achaques de las bolsas europeas. A la lluvia de millones en licitaciones a los que podrán optar las constructoras, se unió ayer el plan para ayudas de la banca en Francia y una razonable subida del precio del petróleo. La combinación perfecta para que el Ibex y las plazas europeas registraran subidas superiores al 6%.

El parqué más afortunado fue el parisino, que rozó el 9% de ganancias gracias al plan de rescate del sector financiero aprobado ayer por la Comisión Europea (ver pág. 21) y a la subida de la principal acerera del país, Arcelormittal, que también cotiza en la bolsa española. Arcelor anunció ayer que podría reducir hasta 1.500 puestos de trabajo en sus plantas de Alemania y el aviso le valió en bolsa una subida del 17,84% en París y del 17,3% en Madrid.

La bolsa española subió un 6,42%, lo que le llevó a recuperar el nivel de los 9.000 puntos. El grueso de esta subida se debió al alza de Santander que avanzó un 10,66% y contribuyó con una cuarta parte de la subida total del Ibex. Los otros pesos pesados, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Repsol, también cooperaron en la subida, ya que ganaron de media más de un 4% en la sesión.

El resto de los valores tuvieron revalorizaciones muy abultadas (pero que por su tamaño contribuyen menos a la subida del índice). Destacaron las constructoras que tienen presencia en EEUU y Canadá y que pueden optar a las nuevas obras que se proyecten. Así, Ferrovial –con varios proyectos de autopistas en el país– se apuntó un 10% e Iberdrola Renovables (propietaria de Energy East); Abengoa (con varias plantas allí) y OHL (con proyectos de construcción), subieron más de un 7%.

También Inditex tuvo una excelente jornada, con una subida del 10,45% impulsada por informes que apuntan a subidas en el consumo de ropa barata, con la consiguiente mejora de sus ventas.

Ánimos mixtos

En EEUU, la bolsa acogió el plan Obama con subidas cercanas al 4%. Las diferentes noticias de empresas en posible bancarrota compensaron las fuertes alzas en el motor, propiciadas por las noticias de un posible rescate del sector. Los medios de comunicación estadounidenses daban por hecho que anoche se ultimaba en Washington el rescate de General Motors, Ford y Chrysler.