Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

Detenido en el sur de Francia el sustituto de 'Txeroki' junto a otros dos etarras

Aitzol Iriondo está considerado como el sucesor de 'Txeroki' y pudo participar en la muerte de los dos guardias en Capbreton . Estas detenciones llegan cinco días después del último asesinato de ETA. Datos obtenidos tras el arresto de 'Txeroki'  resultaron definitivas para estas tres detenciones. Además, han sido detenidos otros tres etarras en Irún. La operación continúa abierta.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/12/2008 - 18:45h

AP - Uno de los tres etarras arrestados en Francia

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Gerde, cerca de Tarbes, a tres presuntos etarras, entre ellos Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, arrestado el pasado 17 de noviembre.

Los otros dos etarras son Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, que acompañaban a Iriondo.

Además, las Fuerzas de Seguridad han practicado esta noche tres nuevas detenciones en la frontera franco española en el marco de la operación contra ETA. Los tres detenidos habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes indicaron que los últimos tres detenidos fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista.

La operación continúa abierta según fuentes de la lucha antiterrorista, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de Txeroki , para cuyo arresto también fue vital la información aportada por el CNI . Datos obtenidos tras el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina resultaron definitivos para los tres arrestos de hoy, precisaron las fuentes de la investigación consultadas por EP.

Podrían conformar la actual cúpula militar de ETA

Eneko Zarrabeitia Salterain está acusado de haber pertenecido a los comandos Vizcaya y Larrano antes de ser encuadrado en las estructuras de la organición terrorista en Francia. Está acusado de haber proporcionado el coche bomba que estalló en el cuartel de Legutiano matando a un agente.

El tercer supuesto miembro de ETA detenido hoy es Aitor Artetxe, ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.

En el mismo auto, con el que Garzón envió a prisión a siete miembros del denominado "complejo Vizcaya", el juez también relaciona a Artetxe -huido de ese comando- con la colocación de otro coche-bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.

Cúpula militar

Los tres presuntos etarras podrían conformar la actual cúpula militar de ETA, una vez que el pasado 17 de noviembre cayera el que hasta ahora era el jefe de los comandos, Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que los tres etarras habían acudido a una cita previamente acordada, cuando fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.

 Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. EFE

El que podría haber sustituido a Txeroki es Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbita o Asier, que en apenas veinte días al frente del aparato militar de la banda podría haber ordenado el atentado de la pasada semana contra el empresario Ignacio Uría.

Los tres presuntos etarras iban armados en el momento de su detención

Los tres presuntos miembros de ETA iban armados en el momento de su detención, según informaron fuentes del Ministerio galo del Interior.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, felicitó esta tarde a los agentes de la Dirección General de Información Interior (DCRI) y de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que han participado en la operación. Alliot-Marie expresó también su satisfacción y la de su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien pudo conversar acerca de las detenciones que muestran a su juicio una vez más el "compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco"

Mayor rango

El que fuera el lugarteniente de Txeroki hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como Gurbita o Asier huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la detención en una operación conjunta junto a la policía gala. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto comparecer a lo largo de la tarde en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta operación antiterrorista.


Ver mapa más grande