Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

Depresión en paciente con cáncer altera funcionamiento familiar

Reuters ·08/12/2008 - 16:39h

Tratar la depresión en pacientes con cáncer protegería también la salud mental de sus hijos, indicó un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

El equipo dirigido por la doctora Florence Schmitt, del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, realizó un estudio sobre 381 familias con el padre o la madre con cáncer.

Los autores hallaron que, en general, a las familias de los pacientes con cáncer les iba bien, no así cuando el paciente tenía también depresión o alguna discapacidad física.

"El enfoque de la atención psicosocial del cáncer de los sistemas de apoyo debe estar más orientado a la familia y centrado en los niños", escribió en la revista.

Existen pocos estudios sobre cómo impacta en los niños pequeños cuando un miembro de la familia tiene cáncer, señaló el equipo.

Hasta ahora, la única característica conocida de "una familia con cáncer" que afecta la salud mental de los niños es la cantidad de hijos y si ambos padres comparten o no el hogar.

Para conocer mejor los factores que podrían determinar el efecto del cáncer en los padres sobre los niños dependientes, el equipo realizó una encuesta a 381 familias (639 padres y 489 niños) de seis países de Europa.

El 35 por ciento de las madres con cáncer y el 28 por ciento de las mamás sanas tenían depresión. El 28 por ciento de los padres con cáncer y el 13 por ciento de los papás sanos estaban deprimidos.

La estructura familiar, la cantidad de hijos, el nivel socioeconómico o la antigüedad del diagnóstico no influyeron en el bienestar familiar.

Pero el equipo halló que las familias en la que el padre/madre con cáncer tenía depresión eran mucho más propensas a no funcionar adecuadamente.

Aunque los niños no hablaron durante las entrevistas sobre cómo la depresión de sus padres los afectaban, "es importante realizar un control temprano de la depresión y diagnósticos activos, como así también tratar adecuadamente la depresión en el paciente con cáncer y su pareja para prevenir los trastornos mentales en los niños dado el impacto negativo que la depresión de los padres tiene sobre el desarrollo y la salud mental de los hijos", finalizó el equipo.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 24 de noviembre del 2008