Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

La gota protegería contra la enfermedad de Parkinson: estudio

Reuters ·08/12/2008 - 15:44h

Padecer la gota disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en los adultos mayores, según reveló un nuevo estudio.

La gota es provocada por la presencia de altos niveles de ácido úrico en la sangre.

Algunas investigaciones demostraron que el ácido úrico produce efectos antioxidantes beneficiosos sobre las neuronas. Según los expertos, estas propiedades antioxidantes serían las que le permiten al ácido úrico proteger contra el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es un proceso en el cual se generan partículas llamadas radicales libres, que dañan las células, las cuales contribuyen a la degeneración nerviosa producida en la enfermedad de Parkinson.

El equipo del doctor Hyon Choi, de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá, evaluó la relación entre la gota y el riesgo de Parkinson en un grupo amplio de personas de 65 años o más.

Los autores compararon las tasas de Parkinson entre 11.258 personas con la gota y 56.199 controles.

Durante un seguimiento promedio de ocho años, se identificaron 1.182 nuevos casos de Parkinson.

Los investigadores hallaron, tras una serie de análisis ajustados por factores que podían influir en los resultados, que el riesgo de Parkinson era un 30 por ciento menos en las personas con gota, comparado con quienes no presentaban esa enfermedad.

El riesgo de desarrollar Parkinson era un 34 por ciento menor en los pacientes con gota que recibían tratamiento para la condición y un 21 por ciento menor en aquellos sin tratamiento.

Por otra parte, "el efecto protector de la gota sobre el Parkinson fue significativo entre los individuos que no empleaban diuréticos, pero no entre los usuarios de diuréticos", informó el equipo de Choi.

El efecto protector aparente de la gota sobre el riesgo de Parkinson fue similar en los hombres y las mujeres y en los pacientes más jóvenes y mayores de 75 años.

Estos resultados son consistentes con la idea de que los niveles elevados de ácido úrico y la gota tienen ciertos efectos beneficiosos, señalaron los autores.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de noviembre del 2008