Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

Fármaco para la epilepsia ayudaría a combatir el Alzheimer

Reuters ·08/12/2008 - 15:06h

Un grupo de científicos canadienses halló que el ácido valproico para tratar la epilepsia minimiza los problemas de memoria en ratones con enfermedad de Alzheimer.

En los animales y en cultivos de laboratorio, el ácido valproico redujo la producción de proteína beta amiloide, que forma en el cerebro las placas o marañas características de la enfermedad de Alzheimer, señaló el equipo del doctor Weihong Song, de la University of British Columbia en Vancouver.

El tratamiento con ácido valproico disminuyó significativamente la formación de placa y mejoró los problemas de memoria en los ratones con la condición, informaron los autores en The Journal of Experimental Medicine.

"Descubrimos que si usamos ácido valproico en el estadio temprano de la enfermedad de Alzheimer, en un modelo con ratones, se reducía la formación de placa y se prevenía la muerte de las células cerebrales", dijo Song en un comunicado universitario.

El fármaco también mejoró el desempeño de los ratones en las pruebas de memoria, añadió el experto.

"Estamos muy contentos por los resultados, porque ahora sabemos cuándo debería ser administrado el ácido valproico para ser más efectivo y cómo funciona en la prevención de la enfermedad de Alzheimer", comentó Song.

"Actualmente se está realizando un pequeño ensayo clínico en humanos y esperamos que los resultados estén disponibles el año próximo", finalizó el investigador.

FUENTE: Journal of Experimental Medicine, noviembre del 2008